La solicitud por la que sería investigada la directora del IDU

Tras radicar un oficio, en el que solicitaba una cita con el presidente Duque, para hablar de proyectos como la ALO y la ampliación de la Autonorte, a Yaneth Mantilla le llegó una carta en la que le informaban que no tenía competencia y se pidió a Fiscalía y Procuraduría que la investigaran.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de diciembre de 2019 - 11:45 p. m.
Yaneth Mantilla Barón es la abogada santandereana que está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).  / Archivo El Espectador - Andrés Torres
Yaneth Mantilla Barón es la abogada santandereana que está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). / Archivo El Espectador - Andrés Torres

Un oficio que la directora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Yaneth Mantilla, envió a la secretaria privada de presidencia, María Paula Correa, para conseguir una reunión con el presidente Iván Duque, fue la que provocó que se solicitara la investigación de la funcionaria distrital, ante la Fiscalía y la Procuraduría.

En un inicio, la cita con el presidente Duque era para hablar de dos proyectos de gran importancia la ciudad: la ampliación de la Autopista Norte y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur.  “Lo que yo quería era decirle (al mandatario) que el proyecto llevaba mucho tiempo en manos del Gobierno Nacional y que lo teníamos que agilizar porque en infraestructura no se puede perder un solo minuto”, aseguró Mantilla a Caracol Radio.

Para ello, la directora del IDU envió un oficio a la secretaria privada, María Paula Correa, en la que le solicitaba la cita, pero también se ponía a su disposición para entregar la información necesaria de los proyectos.

La urgencia del Distrito radica en que la construcción del tramo sur de la ALO está en la última fase de aprobación, ya que el IDU saneó los predios que se necesitan para la construcción, así como ya cuenta con la aprobación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero solo le falta que sea aprobado por el Consejo de ministros, para así obtener el Conpes que le permita abrir la licitación.  

En esta fase, el proyecto lleva varios meses por eso, “lo que quería decirle es que agilicemos el proceso y lo dejemos abierto para que la próxima administración siga ejecutándolo y lo pueda adjudicar”, dijo Mantilla al medio radial, pero como respuesta, Correa le dijo que ella no era quien debería dirigirse al mandatario y que se había referido a un hecho privado, que es el Consejo de ministros y por consiguiente remitía la respuesta a la Fiscalía y la Procuraduría.

Al respecto, Mantilla indica que “fui funcionaria pública y volví 15 años después de estar en el sector privado. Lo que se hace es gestionar. Donde uno ve que un procedimiento se demora, uno llama al que tiene que llamar y decir: vamos a tomar decisiones y si hay alguna duda, vamos a aclararla”.

Si bien, para adelantar el proceso del tramo sur de la ALO se requiere el Conpes, para la ampliación de la Autopista Norte se necesita iniciar la socialización con la ciudadanía. Este proceso se iba iniciar el 21 de noviembre, pero debido al Paro naciona tuvo que suspenderse. Por ahora, solo resta esperar si el próximo lunes, en el Consejo de ministros, se define algo con respecto al proyecto y si al final la Procuraduría o la Fiscalía deciden investigar a Mantilla por el oficio en el que solicitó una cita con el presidente.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar