La transición de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil se expone en Bogotá

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se expone desde esta semana “Cuando seca la tinta: Los rebeldes de las FARC y el proceso de paz”, una serie de fotografías de los excombatientes reincorporarse a la sociedad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de febrero de 2019 - 09:23 p. m.
En febrero de 2017, cuando se empezaba a hablar del "baby boom" en las filas guerrilleras, Linton retrató a este grupo de mujeres mientras se formaban en la zona veredal cerca a Colinas, el oriente de San José del Guaviare. / Malcom Linton
En febrero de 2017, cuando se empezaba a hablar del "baby boom" en las filas guerrilleras, Linton retrató a este grupo de mujeres mientras se formaban en la zona veredal cerca a Colinas, el oriente de San José del Guaviare. / Malcom Linton

Las imágenes de los excombatientes en medio del proceso de reincorporación se verán a partir de esta semana en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la carrera 19b # 24-86.

Las fotografías, en blanco y negro, tomadas por Malcom Linton evidencian las cotidianidades de los exguerrilleros en medio del tránsito realizado por las Farc de guerrilla a movimiento político legal. De acuerdo con la Alta Consejería para las Víctimas, las imágenes capturan "su humanidad, emociones, expresiones y cotidianidad de quienes esperan reincorporarse a la sociedad".

Dentro de las imágenes se destacan las celebraciones de Año Nuevo en el campamento cerca a Lomalinda al oriente de Vista Hermosa, Meta; la llegada de un excombatiente a la casa de sus familiares en el sur de Bogotá y la formación de guerrilleros aun sin desarmarse en el campamento El Diamante, al sur de San Vicente de Caguán, Caquetá.

De acuerdo con el alto consejero para las víctimas, Gustavo Quintero, “a través de estas exposiciones, buscamos que niños, jóvenes y adultos creen discursos propios del conflicto, para lograr avanzar hacia el reconocimiento de los otros y nosotros mismos en la sociedad, para la construcción de oportunidades en el presente y futuro”.

Por su parte, el fotógrafo Malcom Linton resalta como las imágenes “muestran a los guerrilleros de base durante el proceso de paz, explora cómo se sentían al respecto e indaga qué sucedió con ellos”.

Con la exposición, el Distrito inicia la agenda cultural y académica del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en el que además se podrá recorrer la exposición "RECORDAR: volver a pasar por el corazón”, en la cual, a través de experiencias sensoriales se pueden conocer anécdotas y experiencias de la guerra. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar