La Universidad Distrital vuelve a clases

Luego de que se aprobara la creación de la Asamblea Universitaria, conformada en su mayoría por estudiantes y docentes, y tras varios meses desde que se originó el paro, los estudiantes vuelven a las aulas para terminar el período académico 2019-3.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de febrero de 2020 - 01:42 p. m.
El rector de la universidad, Ricardo García Duarte, aseguró que harán un esfuerzo mayúsculo para cumplir con los dos semestres que corresponden a 2020. / Arhivo Particular
El rector de la universidad, Ricardo García Duarte, aseguró que harán un esfuerzo mayúsculo para cumplir con los dos semestres que corresponden a 2020. / Arhivo Particular

“¿Ya alistaron maleta, libros, cuadernos y todo lo que necesitan para volver a clases? ¡Nos vemos este lunes!”, es el comunicado mediante el cual, vía redes sociales, la Universidad Distrital recordó a sus estudiantes que este 10 de febrero se retornan las actividades académicas. 

Dicho anuncio tiene todo un contexto que lo enmarca, pues los estudiantes dejaron las aulas durante los últimos meses del año pasado para manifestar sus inconformidades en contra de la institución educativa. De estas se destacan las acusaciones a William Muñoz, el para entonces director del Instituto de Extensión  y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital (Indexud), por el dudoso manejo que se le dieron a $11.000 millones con los que se habría costeado viajes y prendas de lujo como relojes suizos y ropa de marca.

Muñoz fue destituido, inhabilitado por la procuraduría y actualmente enfrenta un proceso penal.  

Pero también figuró la solicitud de los estudiantes porque se creara una Asamblea Universitaria mediante la cual pudieran tener participación en temas estructurales. Fue así como el pasado 31 de enero la Universidad Distrital se convirtió en la primera institución pública en tener dicha figura. A la par de esta noticia se comunicó que el lunes 10 de febrero se retomarían las clases. 

Así las cosas, la comunidad académica vuelve a las aulas para culminar, en ocho semanas (del 10 de febrero al 04 de abril) el periodo 2019-3 y, posteriormente, dar continuidad a las agenda académica de 2020.

Desde la Alcaldía de Bogotá se detalló que este año se imlementará una auditoría integral en la universidad "para conocer las condiciones actuales de la institución, con el fin de generar acciones de mejora en beneficio de la comunidad educativa".

Esta mañana el rector de la universidad, Ricardo García Duarte, le dio la bienvenida a los “cientos de estudiantes que hoy retornan a las clases. Seguiremos siendo una de las mejores instituciones de educación del país; fortaleceremos la ciencia y la tecnología; daremos más oportunidades a los jóvenes”. En total serían más de 27.000 los estudiantes que regresan a las aulas. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar