La zona aledaña al Cementerio Central se convertiría en un parque contemplativo

Noticias destacadas de Bogotá

Para el alcalde de Bogotá la zona a la que llevaron los cuerpos de los fallecidos en 'El Bogotazo’ debería ser un parque con canchas de fútbol. Para el Ministerio de Cultura, este espacio, en el que sus columbarios fueron declarados como un bien de interés cultural, debe representar una actividad contemplativa más acorde a su historia.

Este viernes el alcalde Enrique Peñalosa inundó sus redes sociales con mensajes de oposición a la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar los columbarios, que se encuentran al occidente del cementerio central, como un bien de interés cultural. 

Le puede interesar: El disgusto de Peñalosa por la declaración de unas “tumbas vacías” como bien de interés cultural

El descontento del mandatario se genera porque esta declaración frustra la intención del Distrito para construir un parque recreativo. Sus acusaciones en contra del consejo incluso llegaron al punto de culparlos de una eventual disminución de deportistas en la zona y un incremento de drogadictos. 

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 11, 2019 El hecho es que estos columbarios están allí desde hace décadas y fueron intervenidos, vía licitación, por la artista Beatriz González para ilustrar y traer a memoria los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948 en 'El Bogotazo’.

“La Alcaldía contrató con Beatriz González por $174 millones 8 dibujos reproducidos en acrílico para cubrir 8000 tapas de tumbas de Cementerio que cerramos para hacer el parque. Estos debían estar dos años y ser removidos. Ahora Consejo de Patrimonio declaró que deben permanecer 10.000 años”, trinó el alcalde. 

Con la declaratoria del consejo, el Distrito debe garantizar la protección de los columbarios, por lo que queda la pregunta ¿qué pasará con el predio?

Según el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, se espera que en el lugar se adelante un parque, no recreativo como lo propone el alcalde, sino contemplativo. Para el consejo, según este directivo, dicho proyecto va más acorde a la historia y el uso funerario que representa este terreno.

“La idea es apoyar al Distrito en torno esta idea. Creemos que tanto el cementerio central como los columbarios merecen una mayor atención y que el uso de estos debería ser complementario. La nación está abierta a la recuperación de un proyecto de estas características, porque al final el patrimonio es de todos los colombianos”, dijo Escobar.

Sumado a lo anterior se espera que en el lugar se haga un estudio arqueológico para determinar si aún hay personas enterradas.

 

La historia de los columbarios

 

En teoría estos columbarios son patrimonio cultural de la nación desde la década de los ochenta, cuando se declaró así al Cementerio Central, lugar del que hacen parte. En 2001, gracias a un esfuerzo adelantado por la Corporación La Candelaria se hicieron varios esfuerzos para recuperar el cementerio, dicho trabajo dejó como resultado la presentación al Distrito de la declaración de bien de interéscultural (de carácter distrital) a las inmediaciones del lugar en lo que se conoce como sector funerario del barrio Santa Fe.

“A raíz de esa declaratoria se replanteó el proyecto de la primera administración de Peñalosa que buscaba demoler los columbarios para hacer una cancha de fútbol, en su lugar se propuso un parque contemplativo. Posteriormente se le dio un plan maestro al arquitecto Rogelio Salmona, él propuso mantener parcialmente los columbarios para adelantar la idea que es más acorde al lugar”, detalló Escobar.

“Luego en la alcaldía de Mockus se tomó la decisión de hacer una convocatoria a varios artistas para intervenir los columbarios. Esa convocatoria se la ganó la artista plástica Beatriz González. Esto fue un proyecto que se hizo entre el 2007 y 2009 y está ahí desde entonces. Luego en esa manzana se construyó el Centro de Memoria”.

Comparte en redes: