Ladrones extorsionaban a sus víctimas con el contenido íntimo que encontraban en los celulares

Los cinco capturados, dos de ciudadanía extranjera, aceptaron los cargos y un juez les ordenó casa por cárcel. Aquí algunas recomendaciones para proteger información íntima o sensible.

Se recomienda a las personas resguardar su información sensible.Pixabay

Este lunes la Policía Metropolitana de Bogotá comunicó la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada no solo al hurto de celulares, sino a la extorsión en contra de sus víctimas con la información sensible que encontraban en los dispositivos. En suma, este grupo pedía dinero a cambio de no publicar fotografías y videos íntimos. 

El punto de partida de la investigación que concluyó con esta desarticulación se originó gracias a la denuncia de una pareja de novios. A él le robaron el celular y días después su novia comenzó a recibir llamadas en las que le exigían el pago de $2 millones a cambio de no revelar el contenido íntimo del dispositivo móvil.

Lea también: Falso agente de la CIA envía correos de ‘sextorsión’ a sus víctimas

“Con agentes encubiertos, e interceptaciones de llamadas, los uniformados lograron individualizar a los cinco sujetos, dos de ellos de nacionalidad venezolana”, comunicó la Policía, quien agregó que posterior a la identificación acordaron una cita, en la que supuestamente se pagaría la extorsión. Allí se realizó la captura. 

“Uno de los detenidos, portaba el celular que había sido hurtado a la pareja, el cual contenía el material con el que los estaban intimidando”, detalló la Policía. En la audiencia los sujetos aceptaron los cargos por delito de extorsión tentada y un juez les ordenó reclusión con beneficio de casa por cárcel. 

En lo corrido del año, según cifras del Gaula de Bogotá, se han capturado diez personas por este tipo de extorsión

Le puede interesar: Atacante pide dinero a cambio de no publicar video donde su víctima se masturba

Parte de las recomendaciones en torno a este tema que dan firmas de seguridad informática como ESET y Kaspersky Lab, es tener instaladas, en los celulares Android, aplicaciones de antimalware que permitan el bloqueo y borrado de información del teléfono de manera remota. De esta forma los delincuentes no podrán acceder a información sensible contenida en los teléfonos. 

Los usuarios de dispositivos iOS pueden hacer acciones similares por medio de la aplicación ‘Encontrar’.

Incluso hay fabricantes de teléfonos celulares conscientes de la protección de información sensible. Samsung, por ejemplo, permite a sus usuarios tener carpetas cifradas (a la que solo se puede acceder con una contraseña) en donde se pueden resguardar este tipo de archivos.

Ojo, que también se considera información sensible números y claves de cuentas bancarias, por lo que se recomienda tratar con el mismo cuidado este tipo de datos. 

Si eventualmente usted llega a ser víctima de este tipo de comportamientos puede denunciar a través de la línea gratuita 165.

887061

2019-10-21T12:33:29-05:00

article

2019-10-21T12:33:29-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Ladrones extorsionaban a sus víctimas con el contenido íntimo que encontraban en los celulares

96

3234

3330