Lagos de Tunjuelo: algo más que 70.000 viviendas en Bogotá

Distrito y nación firmaron un convenio para su inicio. La obra comprende 415 hectáreas, 130 de ellas destinadas para viviendas

Planeación Distrital

En su plan por reactivar la construcción de vivienda en la capital, la administración dio un paso clave esta semana: recibió el espaldarazo del Gobierno Nacional para sacar adelante el proyecto urbanístico Lagos de Tunjuelo. Se trata de una iniciativa para construir 70.000 viviendas en el sector comprendido entre la quebrada Chiguaza y la Escuela de Artillería, y las avenidas Caracas y Boyacá, en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. El atractivo del proyecto –además de ofrecer vivienda para 200.000 personas de estratos 1, 2 y 3– es que plantea la recuperación del eje ambiental del río Tunjuelo.

¿Cuál fue el espaldarazo?

El pasado 6 de agosto se firmó el convenio que da inicio al proyecto, en cabeza del Distrito, el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas. La obra conectará el suroriente con el suroccidente de la ciudad.

¿Por qué es importante?

La obra abarca en total 415 hectáreas, 130 de ellas destinadas para viviendas, que beneficiarán a los habitantes menos favorecidos de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Se estima que al menos 50.000 apartamentos serán catalogados como Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS). Se propone, además, aprovechar la infraestructura existente del Cantón Sur para el desarrollo del sector.

¿Y ambientalmente?

Lagos de Tunjuelo les apuesta a la recuperación y restauración del eje ambiental del río Tunjuelo y de la zona de extracción minera, ubicada en Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Se destinarán también 11 hectáreas para el desarrollo de zonas verdes con alamedas peatonales. De esta manera, confía la administración, “el área del cauce del río volverá a la vida”.

¿Qué más tendrá el proyecto?

El proyecto destina 20 hectáreas para construir colegios, un establecimiento de educación superior, un hospital, centros de salud, centros de atención a la primera infancia, centros deportivos, recreativos y culturales, equipamientos de seguridad y centros de atención para trámites y servicios de entidades públicas. “Lo más innovador es que habrá algo que no existe ahora en ningún barrio de Bogotá: 10 hectáreas para una zona de emprendimiento, desarrollo económico y comercial, para que los microempresarios potencien sus negocios”, explicó el alcalde.

¿Y la movilidad?

Lagos de Tunjuelo no podía permanecer al margen de Transmilenio, por lo que integrará una estación que servirá para conectar a la ciudad en sentido oriente-occidente. Adicionalmente, se destinarán 38 kilómetros para ciclorrutas; 60 kilómetros para andenes y alamedas peatonales; 5,2 km para nuevas vías, que estarán interconectadas con las avenidas Caracas y Boyacá, y 17 kilómetros para corredores locales e intermedios.

“Por el borde del lago de Tunjuelo estaremos contratando próximamente la prolongación de la troncal Caracas, desde Molinos hacia el sur. Esa primera fase va a tener parques, ciclorrutas y un parque que es 30 % más grande que el Simón Bolívar”, agregó Peñalosa.

¿En qué va el proyecto?

Firmas expertas en materia de suelos, geotecnia, hidrología, hidráulica adelantan estudios de soporte, con el fin de garantizar el manejo y la calidad del suelo para el desarrollo urbanístico.

804958

2018-08-08T22:00:00-05:00

article

2018-08-08T22:00:02-05:00

[email protected]

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Lagos de Tunjuelo: algo más que 70.000 viviendas en Bogotá

60

3619

3679