Lanzan aplicación para denunciar ocupaciones ilegales en Bogotá

A través de HabitApp también se podrán conocer la oferta de vivienda y la legalización de barrios en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de julio de 2019 - 04:34 p. m.
Ciudad Bolívar es una de las localidades donde más se presentan casos de ocupación ilegal.  / Archivo El Espectador
Ciudad Bolívar es una de las localidades donde más se presentan casos de ocupación ilegal. / Archivo El Espectador

Con el fin de que los ciudadanos denuncien y hagan monitoreo sobre las acciones que se adelantan en las ocupaciones legales en Bogotá, la Secretaría de Hábitat lanzó la aplicación HabitApp, donde además los habitantes de la ciudad podrán conocer la oferta de vivienda que hay en la capital. 

La aplicación como muchas otras que opera el Distrito le permite a los usuarios, de forma anónima, subir las fotos de las ocupaciones ilegales que evidencien. Sumado a esto se le solicita al usuario entregar información complementaria, como la ubicación, para hacer el seguimiento del caso. 

Actualmente, en la ciudad se tienen identificadas 29.326 ocupaciones ilegales, dentro de las cuales cerca de 13.000 están en Ciudad Bolívar, por lo que para nutrir la plataforma, el Distrito cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, las alcaldías locales, inspectores de policía y las autoridades ambientales.

Asimismo, desde el año pasado el monitoreo en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Chapinero, San Cristóbal, Suba y Usaquén, con el fin de evitar que se sigan invadiendo los Cerros Orientales. 

Actualmente hay 69 denunciar y 128 procesos relacionados con urbanizaciones ilegales, invasión de tierras y estafa, entre otros temas relacionados con la ocupación ilegal. Del mismo modo, se ha hecho la captura de 59 personas relacionadas con estos delitos y asociadas a bandas de tierreros. 

Entre las que se han desarticulado se encuentran los tierreros de Suba, Molinos, La colmena (Ciudad Bolívar), Kennedy Central, La Nacional, Humedal Jaboque y Bosques del Retiro, señaló la Secretaría de Hábitat. 

Dentro del aplicativo, los capitalinos podrán ubicar en el mapa de referencia los casos que ha abierto el Distrito y hacer seguimiento sobre los avances en los procesos, pero además conocer la legalización de barrios y la oferta de vivienda la ciudad.

"Si está interesado en conocer la oferta de vivienda en Bogotá la aplicación le muestra todos los proyectos de la ciudad y con un simpleclic puede conocer el nombre del proyecto, la dirección, el tipo de vivienda que vende y cuántas unidades hay disponibles, pero además puede determinar si esos tipos de vivienda cuentan con los permisos y documentos que permiten vender vivienda en la capital", afirmó Guillermo Herrera, secretario de Hábitat.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar