Lanzan campaña para combatir estereotipos machistas en la cultura ciudadana de Bogotá

La estrategia está compuesta por acciones en espacios públicos, una plataforma virtual como herramienta de información y campañas con piezas comunicativas de reflexión.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de mayo de 2019 - 11:51 p. m.
Foto: AFP
Foto: AFP

La Encuesta Bienal de Culturas (EBC), que mide las prácticas sociales de los residentes en Bogotá, arrojó que el 38% de los ciudadanos está de acuerdo con que una educación adecuada para las niñas da prevalencia al desarrollo de sus roles de madre y esposa, mientras que el 60 % considera que las mujeres son mejores para las labores del hogar y para el cuidado de los niños.

Con el fin de eliminar estos estereotipos que promueven el machismo en las relaciones sociales y reforzar la igualdad de derechos, el Distrito lanzó una estrategia de cultura ciudadana que, por medio de interacción directa, muestra los impactos negativos de estas conductas.

La estrategia toma vigencia si te toma en cuenta además que, según la encuesta, el 55% dice que “la mujer que se deja maltratar por su pareja porque le gusta que la maltraten”; el 43% está de acuerdo con que la mujer que usa ropa ajustada provoca que le falten al respeto en la calle, y el 31% considera que “el deber de todo hombre es defender su hombría”.

>>>Lea: El experimento social que demuestra que el machismo es silencioso

Uno de los componentes de la campaña es liderar acciones en espacios públicos, con el propósito de que los ciudadanos evidencien algunos comportamientos con un tinte machista implícito que aplican en su diario vivir, y que en muchas ocasiones no son percibidos. 

>>>Lea: Por sexistas, colegio retira de su biblioteca los libros de "Caperucita Roja" y "La Bella Durmiente"

“Hemos instalado cinco carpas en varios parques, estaciones y portales de Transmilenio, en donde ya han participado 500 personas. Con esto queremos que la ciudadanía vea esos comportamientos machistas que no saben que tienen y puedan evidenciarlos con estos ejercicios en calle y comprometerse en un cambio”, explicó la secretaria de Cultura, María Claudia López.  

Así mismo, la estrategia cuenta con una plataforma virtual (www.bogotaespaciolibredemachismo.gov.co) que cumple el rol de ser una herramienta interactiva de información sobre comportamientos machistas. Así lo explicó Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, quien asegura que "el componente de la página web busca que la ciudadanía pueda cuestionar e identificar dichas acciones". 

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, recalcó que el último componente busca, a través de piezas comunicativas, que la ciudadanía visibilice el machismo como una problemática de carácter público, ya que no solo puede encontrarse en los hogares, sino en el colegio, el trabajo y en el espacio público.  

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar