Lanzan en Bogotá programa de vivienda para víctimas y familias de bajos recursos

Los gobiernos nacional y distrital presentaron PIVE, una iniciativa para que las familias que pagan un arriendo puedan hacerse propietarias de su casa. Hay 500 inmuebles nuevos. ¿Cómo funciona y qué requisitos debe cumplir?

Redacción Bogotá
16 de mayo de 2017 - 09:36 p. m.
Lanzan en Bogotá programa de vivienda para víctimas y familias de bajos recursos

Imagine que el dinero que destina mensualmente al pago del arriendo puede ser, a futuro, una suerte de abono con el que va comprando una vivienda. Así, más allá de un alquiler, lo que en verdad estaría pagando serían las cuotas de su casa propia. Esa es la apuesta de un nuevo programa de vivienda lanzado este martes por los gobiernos nacional y distrital, dirigido exclusivamente a las familias más vulnerables de Bogotá.

Se trata del denominado PIVE (Programa Integral de Vivienda Efectiva), a través del cual los beneficiarios pagan durante tres años lo que sería el arriendo de una vivienda y concluido este tiempo, pueden hacerse propietarios y seguir pagando el inmueble. Pero eso no es todo. El programa le ayuda a pagar la mitad de las cuotas mensuales durante los primeros tres años, así como la cuota inicial de la casa y los gastos de escrituración y predial.

Por tales facilidades, el PIVE está dirigido únicamente a las familias más vulnerables que residen en Bogotá: de estratos 1 o 2, que sean víctimas de desplazamiento, personas en condición de discapacidad o minorías étnicas. También es necesario que sus ingresos no sean mayores a $1’475.434 y que no sean dueños de inmuebles.

Serán en total 500 los hogares beneficiados del programa, quienes podrán acceder a cuatro proyectos de vivienda nueva en las localidades de Bosa y Usme. A la cabeza del PIVE se encuentran el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Secretaría Distrital del Hábitat.

De acuerdo con la Administración Distrital, para hacer realidad el PIVE se destinarán $30 mil millones cada año, buscando que al menos 4.000 familias de bajos recursos y víctimas del conflicto puedan acceder a vivienda propia. “Presentamos a la ciudad un nuevo modelo de corresponsabilidad en el cual se suman los recursos del Distrito y los de las familias beneficiarias. La puntualidad en la realización del ahorro familiar mensual es fundamental, porque si se incumple se pierde el beneficio”, destacó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Para evitar que inescrupulosos se aprovechen del programa y generen desinformación, el alcalde aclaró que el PIVE no es un programa de vivienda gratuita y que no es necesario acudir a tramitadores o intermediarios para su inscripción. Toda la información relevante estará disponible en la página web de la Secretaría de Hábitat.

“Este esfuerzo de articulación entre el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro es un ejemplo que debe replicarse en otros lugares del país. Este es el mecanismo que necesita el país, este sistema les va permitir ser propietarios”, aseguró a su turno el director del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros.

Requisitos para acceder al PIVE

-Lo primero que deben tener en cuenta quienes estén interesados en acceder al PIVE es estar afiliados al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías o por Ahorro Voluntario Contractual.

-Posteriormente, tendrán que inscribirse en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva (SIPIVE). Quienes ya estén en el sistema de la Secretaria Distrital del Hábitat, tendrán que hacer nuevamente su inscripción para actualizar información.

-Las familias adquirirán un compromiso de pago por valor de $150.000 aproximadamente por el primer año, el segundo año $161.000 y el tercer año $172.000. El dinero consignado se destinará al abono a capital.

-Terminado este periodo, las personas seguirán asumiendo sus compromisos con el FNA, por el tiempo restante del acuerdo pactado y con cuotas fijas en pesos. Cumplido este plazo y si no existe un incumplimiento de pagos, el predio pasará a ser de la familia.

-La Secretaria Distrital del Hábitat y el FNA brindarán a los beneficiarios del convenio, acompañamiento social y proceso de bancarización con el fin que los hogares logren culminar satisfactoriamente el proceso de compra de su vivienda. 

-Otro de los beneficios de esta iniciativa es que el Ministerio de Vivienda aportará el subsidio a la tasa de interés de 5%, lo que permitirá que, al finalizar el tercer año (cuando se termina el apoyo financiero del Distrito) se reducirá en cerca de $4 millones el saldo pendiente para terminar de pagar la vivienda.

¿Cómo acceder al PIVE?

Las personas interesadas en acceder al programa deben ingresar a la página web www.habitatbogota.gov.co o llamar en Bogotá al 3581600 opción 1 y agendar su cita.

Asistir a la cita asignada con los documentos solicitados previamente. Dependiendo de la condición de la solicitud, será enviada a algunos de los puntos de atención de la Secretaría de Hábitat, Centros de Atención a Víctimas o Casas de la Mujer para continuar con el proceso.

La elección de los beneficiarios se hará a través de un sistema matemático de calificación que priorizará a los hogares más necesitados.

El PIVE no requiere intermediarios y no tiene costo su inscripción.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar