Largas filas para conseguir un cupo en colegios públicos de Soacha

La Alcaldía del municipio manifiesta que la infraestructura educativa no es suficiente para la alta demanda, por lo que pidió al Ministerio de Educación permitir más convenios con las instituciones privadas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de enero de 2019 - 04:56 p. m.
Secretaría de Educación
Secretaría de Educación

Desde las tres de la mañana la fila, frente a la Secretaría de Educación de Soacha, para conseguir un cupo en un colegio público del municipio ya le daba la vuelta a la manzana. Cientos de padres que dejaron para última hora la inscripción de los menores esperaban a recibir una de las 400 fichas que se están dando a diario para inscribirse, a pesar de que se lanzó la alerta de que no habría muchos más cupos.

De acuerdo con la alcaldía de Soacha, en el municipio se atienden a cerca de 90.000 estudiantes dentro del sistema educativo oficial, al que, durante las inscripciones que se adelantaron el año pasado, se sumaron 12.000 solicitudes de cupo, de las cuales, 4.200 no ha podido ser solucionadas, debido a la falta de oferta en el municipio. 

A estos, hay que sumarles las solicitudes de las personas que se están acercando en estos días a la Secretaría de Educación de Soacha, por lo que el alcalde Eleázar González Casas hizo un llamado a la Nación y al Ministerio de Educación para que "a través del Sistema General de Participaciones se aumente la destinación de recursos para la educación de Soacha". 

Una de las soluciones planteadas es ubicar a cerca de 4.000 en instituciones privadas, por la modalidad de convenio, en la que hoy se encuentran 62 colegios privados, en los que están estudiando 22.000 niños en Soacha.

Asimismo, la Secretaría de Educación trabaja para asignar los cupos que aún quedan disponibles, mientras se espera que este año entren a operar dos nuevos megacolegios que tendrían la capacidad de atender a 2.000 estudiantes en jornada única. 

Estas no son las únicas demandas del municipio, pues de acuerdo con la alcaldía, por cada estudiante reciben $1.360.000, lo que hace ue Soacha sea la tercera ciudad con más baja categorización de recursos educativos del país. Además, solicitan la ampliación de la planta docente, que incluyen 72 docentes, 5 rectores nuevos y 4 coordinadores.

Por último, llaman la atención al déficit de la operación, que alcanza los $6.000 millones, por lo que piden una intervención urgente del Gobierno Nacional, pues al año llegan alrededor de 6.000 familias al municipio, en su mayoría de poblaciones vulnerables, que necesitan atención. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar