Las 60 propuestas de Bogotá Cómo Vamos al Distrito para la formulación del POT

El programa entregó una lista de recomendaciones e ideas en medio del proceso de formulación del nuevo plan de ordenamiento de la ciudad, que estaría listo en octubre.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
06 de abril de 2018 - 05:43 p. m.
El documento del POT será revisado primero por la Corporación Autónoma Regional (CAR), luego por el Consejo Territorial de Planeación, y finalmente por el Concejo de Bogotá / Pixabay.
El documento del POT será revisado primero por la Corporación Autónoma Regional (CAR), luego por el Consejo Territorial de Planeación, y finalmente por el Concejo de Bogotá / Pixabay.

Este año se expedirá el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, con el que se definirán las inversiones a priorizar, usos de suelo y expansión de la ciudad durante los próximos 12 años. Actualmente el POT pasa por una etapa de formulación, y se espera que antes de mitad de año inicie la socialización de las propuestas, para que continúe su trámite primero ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), luego ante el Consejo Territorial de Planeación, y finalmente en el Concejo de Bogotá, donde se discutirá el documento y se decidirá si finalmente se aprueba o no el nuevo POT. (Lea: En octubre se presentará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá)

En medio del proceso de formulación, y luego de recopilar propuestas con cerca de 80 expertos en planeación y urbanismo, el programa Bogotá Cómo Vamos, con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Javeriana, presentaron al Distrito una lista de 60 sugerencias en seis temas puntuales: movilidad, hábitat, integración regional, seguridad ciudadana, ruralidad y medio ambiente. Los resultados del proceso de recolección de propuestas fueron presentados este viernes en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana.

En Bogotá, los planes de ordenamiento territorial deben ser formulados cada 12 años. No obstante, la ciudad aún tiene vigente un POT que, si bien ha tenido modificaciones en los últimos años para reglamentar los usos del suelo, data del año 2.000.

>>>LEA: A renovar un POT con 10 años de metas incumplidas

Respecto al sector movilidad, algunas de las propuestas de Bogotá Cómo Vamos son que en el nuevo POT se aumente el acceso y la conectividad entre zonas residenciales periféricas y zonas donde se concentra el trabajo y el estudio, ya que con los expertos pudieron concluir que los hogares de menores ingresos se localizan en las partes más alejadas de los centros de empleo. El programa también propone que se tenga en cuenta la infraestructura en los nuevos proyectos de vivienda, en cuanto a vías, andenes, ciclorrutas y parqueaderos. Esto, tomando como referencia los datos sobre mortalidad de peatones y biciusuarios en 2017: 272 y 59, respectivamente.

Otras de las propuestas en este aspecto son que se planee la infraestructura pensando en una posible integración regional, garantizando conexión en las rutas de transporte masivo y el SITP con zonas de interconexión regional, que se habiliten zonas de parqueo masivo en los bordes de la ciudad y que se establezcan zonas para cargue y descargue de mercancías.

En cuanto al tema de hábitat, las propuestas de Bogotá Cómo Vamos son plantear modificaciones en los Planes Parciales de Desarrollo (PPD), para que contribuyan a generar entornos urbanos sostenibles en las periferias y no solo sea una un tema de entrega de viviendas, y también que se evalúe el impacto de esos planes pues no son competitivos frente a la informalidad. El documento también plantea hacer más efectiva la gestión del desarrollo urbano para los sectores público y privado, y también replantear los Planes Parciales de Renovación Urbana (PPRU), para también hacerla más efectiva.

Para el tema de integración regional, el programa Bogotá Cómo Vamos propone que el POT incorpore una visión de desarrollo futuro de la región, en la que se garantice la gestión integral de los cuerpos de agua, se regule el uso de suelo en los bordes de la ciudad y municipios y se fortalezca la gobernanza regional. (LEA: Avanza integración de Bogotá con municipios de Cundinamarca)

También se recomienda incluir en el POT los proyectos estratégicos que están en la agenda de región y que concertaron de la agenda programática de la región, concertados en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT), como la construcción de un modelo de ocupación territorial alrededor del Sistema Aeroportuario El Dorado, la construcción y ampliación de vías perimetrales y la puesta en marcha de corredores logísticos regionales.

Para mejorar el tema de seguridad ciudadana, Bogotá Cómo Vamos sugiere que el nuevo POT facilite la instalación de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia, en tanto la ciudad solo tiene 19 estaciones de Policía, 156 Centros de Atención Inmediata (CAI) y 4 fuertes de carabineros. Otras de las ideas que arrojó el trabajo en las mesas con expertos son ampliar las cárceles e instalar equipos de seguridad, defensa y justicia ciudadana de acuerdo con las cifras sobre las zonas más peligrosas de la ciudad.

En este aspecto, también se le recomendó al Distrito que se facilite la localización de centros especializados en atención de denuncia en zonas residenciales, y que el espacio público tenga mejores condiciones de iluminación, visibilidad y mobiliario urbano. Otra de las propuestas es que se aproveche el espacio público las 24 horas del día con la idea de “Bogotá nocturna”, con la que se puedan desplazar carros de valores y vehículos de carga en la durante las noches y madrugadas.

Para los temas de ruralidad, las ideas son que se incorpore la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC) para que se frenen las fronteras urbanas, y se preserve la red comunitaria de acueductos para garantizar el acceso al agua. También se plantea definir los límites de sostenibilidad de las actividades agro-productivas y se haga una contribución por servicios ambientales.

Finalmente, en cuanto a medio ambiente, Bogotá Cómo Vamos sugiere incrementar las coberturas de áreas verdes por habitante, priorizar la preservación, ampliación y recuperación de humedales y rondas de ríos y quebradas, gestionar las actividades de alto impacto en la calidad del aire y el ruido, y que se defina una estrategia clara de relación de Bogotá con sus cerros.

La propuesta medioambiental también incluye ideas para fortalecer la articulación entre el POT que se expida y el plan de ordenación y manejo de cuenca POMCA del Rio Bogotá, y potenciar las funciones sociales y ecológicas la reserva Thomas Van der Hammen, ubicada en el extremo norte de la ciudad.

Estas son las 60 propuestas de Bogotá Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Javeriana:

Movilidad

- Aumentar la accesibilidad y la conectividad entre zonas residenciales periféricas y zonas donde se concentra el trabajo y el estudio. 

- Priorizar y promover los Desarrollos Orientados al Transporte Sostenible (DOTS) con proyectos de densificación y renovación urbana en los corredores de transporte masivo nuevos y actuales de la ciudad. 

- Garantizar que los proyectos de vivienda cuenten con una buena infraestructura y equipamiento en movilidad.

- Fortalecer la interconexión de las vías y carriles exclusivos destinados para los desplazamientos en bicicleta, con equipamiento para parqueo en vía y zonas de descanso.

- Mejorar la infraestructura peatonal de la ciudad, priorizando su seguridad vial frente a otros modos de transporte, con andenes de tamaños adecuados y pasos seguros bien señalizados, con las respectivas ayudas auditivas y visuales. Adicionalmente, se recomienda que dichos andenes contemplen un espacio o equipamiento adecuado para zonas de espera de transporte público, en especial en paraderos con alta concentración de personas.

- Garantizar áreas en la ciudad para la construcción de infraestructura de movilidad como los parqueaderos de buses de transporte público, para evitar ubicarlos en las zonas periféricas.

- Generar infraestructura estratégica para la movilidad regional, destinando y habilitando suelo para las terminales satélites de transporte intermunicipal; garantizando la conexión de las rutas de transporte masivo y del SITP con zonas de interconexión regional y habilitando zonas de parqueo masivo en los bordes de la ciudad, de manera que los residentes de municipios vecinos dejen sus vehículos y se desplacen en los sistemas de transporte público.

- Desarrollar instrumentos que permitan la captura de valor y, por ende, faciliten la financiación de obras de infraestructura vial y de transporte que requiere la ciudad.

- Determinar localización de zonas para cargue y descargue de mercancías.

Hábitat

- Mejorar los instrumentos de planificación y gestión del suelo, ante el continuo crecimiento de la urbanización y densificación ilegal de la ciudad.

- Modificar los Planes Parciales de Desarrollo (PPD) para que contribuyan no solo a la generación de vivienda sino a la creación de entornos urbanos sostenibles y de calidad en las periferias de la ciudad.

- Evaluar el impacto de los PPD actuales pues, si bien, se han convertido en la principal fuente de generación de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) no son competitivos frente a la oferta informal.

- Replantear la herramienta de Planes Parciales de Renovación Urbana (PPRU) para hacerla más efectiva, de manera que se convierta en el principal medio de generación de vivienda en zonas estratégicas desaprovechadas, de Vivienda de Interés Social (VIS) en zonas centrales y de mejoramiento del espacio público en zonas con déficit o deterioradas.

- En las áreas donde se vaya a realizar densificación, garantizar disponibilidad de servicios públicos.

- Simplificar la normativa urbana, evitar la regulación excesiva y eliminar las normas redundantes, con el fin de hacer más efectiva la gestión del desarrollo urbano para los sectores público y privado.

Integración regional

- Incorporar en el POT la visión de desarrollo futuro de la región, construida colectivamente en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT).

- Incorporar los acuerdos regionales de armonización de POT: Aspectos ambientales, conectividad regional, equipamientos regionales y servicios públicos.

- Fortalecer la gobernanza regional con una participación activa en la definición e implementación de una estructura de gobernanza regional, de largo plazo y vinculante, que articule las diferentes escalas de gobierno.

- Incluir en el POT los proyectos estratégicos de la agenda programática de la región, concertados en el marco del CIT:

a. Construcción de un modelo de ocupación territorial alrededor del Sistema Aeroportuario El Dorado.

b. Construcción y ampliación de vías perimetrales regionales.

c. Gestión de infraestructura de transporte, prestación de servicios y fortalecimiento institucional que permita la puesta en marcha de corredores logísticos regionales.

- Definir las normas de uso de suelo en los bordes de la ciudad y municipios, que contribuyan a la localización de equipamientos de: educación superior, salud, acopio y red de centrales de abastos, entre otros.

- Garantizar la gestión integral del recurso hídrico; la protección de cuencas y nacederos y el tamaño de las rondas.

Seguridad

- Permitir la mezcla de usos para facilitar la instalación de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia.

- Ampliar las cárceles, incluida la Distrital. Relocalizar establecimientos carcelarios en zonas periféricas de la ciudad y realizar acciones de mitigación de impactos en el entorno de las cárceles existentes.

- Flexibilizar la localización o instalación de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia, de acuerdo con el comportamiento del delito, la evolución de las cifras de criminalidad y la concentración de población, entre otros.

- Facilitar la localización de centros especializados en atención de denuncia en zonas residenciales, con el fin de acercar al ciudadano a los canales institucionales.

- Proyectar la necesidad de futuras infraestructuras frente al crecimiento que tendrá la ciudad con la construcción de Ciudad Norte, Ciudad Río y Ciudad Tunjuelo, entre otras.

- Promover y habilitar espacios para la construcción y operación de parqueaderos públicos en zonas de la ciudad que así lo requieran, con el fin de evitar la ocupación del espacio público y el hurto a vehículos.

- Facilitar el aprovechamiento del espacio público las 24 horas del día (Bogotá nocturna), que promueva el desplazamiento de carros de valores, entrega de materiales de construcción y transporte de bebidas y alimentos en la jornada nocturna, lo cual permitirá crear esquemas de seguridad específicos para estos servicios.

- Definir lineamientos, criterios y elementos de diseño urbano innovadores en temas de iluminación, visibilidad y mobiliario urbano, entre otros, con el fin de mejorar la seguridad en el espacio público.

Ruralidad

- Articular la Política Distrital de Ruralidad con las políticas distritales urbanas.

- Incorporar en el marco general del POT la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC) u otras figuras de gestión social (Pactos de Borde), con el fin de frenar la frontera urbana.

- Desarrollar la dotación de Plazas de Mercado Local para la distribución de la producción campesina.

- Incorporar la infraestructura dotacional para el acceso a servicios públicos que aseguren el bienestar y la calidad de vida de las viviendas rurales.

- Preservar la Red de Acueductos Veredales como figura de ordenamiento comunitario especial en el acceso al recurso hídrico.

- Definir los límites de sostenibilidad de las actividades agro-productivas, especialmente en las localidades de Suba, Chapinero y Santa Fe, combinando en ello acciones de fortalecimiento al pago por servicios ambientales.

Medio ambiente

- Privilegiar un ordenamiento alrededor de la preservación, ampliación y recuperación de ecosistemas críticos para la calidad de vida de la ciudad, como los humedales y rondas de ríos y quebradas.

- Generar instrumentos y estrategias que permitan mantener e incrementar las coberturas de áreas verdes por habitante respecto a los estándares internacionales recomendados como factor de bienestar humano.

- Definir una estrategia clara de relación de la ciudad con los cerros orientales.

- Fortalecer la articulación entre el POT de Bogotá y el plan de ordenación y manejo de cuenca POMCA del Rio Bogotá.

- Darle prioridad a la preservación, ampliación y recuperación de ecosistemas críticos para la calidad de vida de la ciudad, como los humedales y rondas de ríos y quebradas.

- Considerar como un elemento estratégico integrado a la EEP la reserva Thomas Van der Hammen en el borde norte de la ciudad, para garantizar su restauración, preservación y manejo efectivo. Cualquier intervención, re-delimitación o sustracción del área deberá hacerse en el marco de lineamientos que el POT ofrezca para asegurar que sus funciones sociales y ecológicas serán preservadas y potenciadas.

- Potenciar la función territorial de los humedales para mitigar las inundaciones.

- Impulsar prácticas sostenibles asociadas a la construcción, tales como la reutilización del agua, la implementación de techos verdes, el uso de eco-materiales, los desarrollos bioclimáticos y los sistemas urbanos de drenaje sostenibles, entre otros.

- Gestionar o reubicar las actividades que mayor impacto producen tanto en calidad del aire como en ruido.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar