Las Américas y Boyacá, avenidas donde más sancionan por exceder velocidad de 50 km/h

Hace 12 días empezó a regir en firme el decreto que reduce el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora (km/h) en cinco vías principales de la ciudad. Ya se han impuesto 1.055 comparendos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de diciembre de 2018 - 01:23 a. m.
La Avenida Ciudad de Cali tiene el menor número de comparendos. / Archivo
La Avenida Ciudad de Cali tiene el menor número de comparendos. / Archivo

Cumplidas casi dos semanas desde que se implementó la restricción de velocidad de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en cinco vías principales de Bogotá, el Distrito reportó este jueves que han sido sancionados 1.055 conductores por pisar de más el acelerador, quienes tendrán que pagar multas que ascienden a $390.600. 

>>>En contexto: Desde el 15 de diciembre arrancan en firme multas por exceder los 50 km/h en Bogotá

La medida –que rige en las avenidas Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68– implicó durante el primer mes (entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre) sanciones de carácter pedagógico contra 733 conductores. 

Pese a que se instalaron señalizaciones de tránsito fijando el límite de velocidad en estos tramos, hay quienes se siguen saltando la norma. En Las Américas es donde más multados hubo hasta el 25 de diciembre: un total de 573. Ello indica que más de la mitad de los sancionados (54 %) son pillados en esta avenida. A esto se suman los 212 comparendos que se impusieron durante la etapa pedagógica, para un total de 785. 

>>>Lea: Van más de 1.100 comparendos en Bogotá por exceder límite de velocidad de 50 km

Después de Las Américas, donde más multados hubo fue en la Avenida Boyacá, corredor en el que se impartieron 334 comparendos (31 %), y en la Carrera 68, donde sancionaron económicamente a 102 conductores (9 %). En contraste, la avenida en la que menos comparendos se han impuesto es la Calle 80, con 16 (apenas 1,5 %). 

Por cuenta de la implementación del límite de velocidad en las cinco vías, la administración prevé que cada año haya una diminución de 58 muertes, teniendo como objetivo pasar la cifra de tres dígitos a dos para 2021 y a cero, para 2038.

Así mismo, Movilidad dio a conocer el balance preliminar de víctimas fatales en accidentes de tránsito hasta noviembre pasado: en total 456, lo que indica que, en promedio, cada dos días hay tres muertos, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los más afectados. No obstante, el Distrito destacó que, en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando hubo 490 víctimas mortales, hubo una reducción del 7 % en el número de fallecidos. 

"Este es un registro positivo para Bogotá, teniendo en cuenta que, en promedio, en los últimos cinco años (entre enero y noviembre), se han registrado 503 muertes", señaló Movilidad. 

Aunque las cifras son positivas, los motociclistas son los actores viales más vulnerables: 135 de ellos han fallecido, lo que implica que una de cada tres personas que mueren en accidentes de tránsito en Bogotá pertenecen a este gremio. Con todo, las cifras también muestran que de cada 10 peatones que pierden la vida, en tres de esas muertes tiene alguna responsabilidad el conductor de una motocicleta.

Frente a ciclistas las estadísticas tampoco son alentadoras. Hasta noviembre fallecieron 56, uno más en comparación con 2017. Se estima que es en la noche cuando tienen mayor probabilidad de morir, ya que cinco de cada 10 pierden la vida en esta franja horaria, un hecho que puede estar relacionado a que muchos no usan elementos reflectivos.

En el reporte se evidencia además que, del total de muertos, 11 eran menores de edad. Sin embargo, en este rango de edad hubo una disminución del 35 %. Frente a las personas de la tercera edad hubo 22 fallecidos, pero también se redujo un 22 % en el número de víctimas.

Es claro que la reducción es un síntoma de mejoría, pero continúa preocupando que en aproximadamente 90 % de los siniestros viales que se registran en Colombia hay una mala conducta de alguno de los actores viales: alguien rompió el límite de velocidad (40 % de los accidentes, en promedio) o decidió hacer caso omiso de otras reglas de tránsito.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar