Las apuestas para mejorar la cobertura de fibra óptica en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La capital cuenta con una cobertura de fibra óptica del 80 %. La meta de las empresas de telecomunicaciones es alcanzar casi el 100 % en los próximos tres años ¿Por qué esto es tan complejo y a la vez importante?

Parte de los impactos más evidentes que tuvo la pandemia en 2020 fue el incremento en la demanda de internet. Solo la ETB reporta que el año pasado el tráfico de red aumentó un 67 %, lo cual responde al inicio de una era en la que cobraron protagonismo las videollamadas, el entretenimiento y el trabajo en casa, entre otras actividades.

La combinación de todas estas hizo que en la ciudad aumentara el apetito por la fibra óptica, pues los hogares se volvieron aulas y oficinas de trabajo, y para tal escenario muchos demandaron la mejor conexión. Sin embargo, algunos se llevaron una sorpresa cuando, al llamar a su operador de preferencia para solicitar el servicio, les decían que tenía que seguir con la red de cobre, pues en su zona no había cobertura.

Le puede interesar: ¿Cómo se conectan los colombianos a internet?

El Espectador consultó a parte de las grandes empresas prestadoras de este servicio en Bogotá (ETB, Claro y Movistar) sobre la cobertura que manejan. La respuesta no fue clara, así como la información que brindan al respecto en sus páginas web. Prácticamente, el mecanismo más eficiente para saber si en un barrio o en un sector de la capital existe la posibilidad de tener conexión mediante fibra óptica es llamar a cada empresa y preguntar.

El dato más aterrizado se recibió de parte de la ETB, compañía que en la ciudad cuenta con una cobertura del 80 %. La meta es avanzar al 100 % en los próximos años, misma que comparten sus competidores. Lo anterior podría interpretarse como un avance significativo, pues se traduce en la disminución de la brecha digital y una mejora en la calidad del servicio.

“En 2021, Movistar le apuesta a Bogotá con la mayor inversión del país, el gran desafío es multiplicar los hogares conectados en la ciudad con Fibra Óptica Movistar”, comunicó Movistar.

“En 2021, para la capital tenemos el objetivo de aumentar nuestra capacidad llegando a más casas pasadas con fibra óptica y HFC, así como al crecimiento en infraestructura y calidad”, detalló Claro.

¿Por qué es complejo tener una cobertura del 100 %?

Según Movistar, un primer reto es el despliegue de la fibra óptica, pues no hay que olvidar que este cable requiere de un especial cuidado, además de una adecuación de infraestructura que permita su paso por la ciudad. A esto se suma el conseguir los permisos de construcción interna en los edificios y conjuntos por parte de las administraciones. Por eso es normal que, cuando se reside en este tipo de viviendas, al llamar y solicitar el servicio, el operador pregunte por el bloque y apartamento para ver si tienen redes disponibles.

Lea también: ETB expandirá cobertura de fibra óptica al 90 % de viviendas de Bogotá y Soacha

Y esto puede ser una gran piedra en los zapatos de los operadores, ya que antes de continuar con nuevos despliegues es necesario comenzar a conectar los hogares con el despliegue ya realizado. En parte, por eso es que Movistar considera que más que avanzar en extender sus redes, el mayor trabajo es sensibilizar a las administraciones en los beneficios que tendrían los residentes de poder conectar su hogar a la fibra óptica.

La fibra óptica y su utilidad en la llegada del 5G

Aunque el concepto del 5G es que sea emitido de forma inalámbrica por antenas a dispositivos receptores, la ETB cree que la red de fibra óptica será fundamental para el aprovechamiento de esta nueva tecnología de telecomunicación, ya que permitirá desarrollar el concepto Fiber To The Movil (FTTM), es decir, la interconexión de las redes fijas desplegadas por el subsuelo de la ciudad hacia las radio bases que conectarán con los dispositivos móviles 5G.

Le puede interesar: “Bogotá es la primera ciudad en América Latina con oferta de 5G para hogares”: DirecTV

“Esto permitirá, entre otros usos, que en un futuro cercano esta tecnología pueda ser aplicada en casos de ciudades inteligentes, como identificación biométrica, internet de las cosas y telemedicina, entre otros”, explicó, al detallar que las redes de fibra óptica con las que cuenta están en la capacidad de interconectar la tecnología actual con las velocidades de transmisión que ofrece el 5G, o superiores.

Hay que recordar que en Colombia las empresas de telecomunicaciones han hecho diversas pruebas para explorar los beneficios que tendría el 5G, no solo para temas comerciales, como que se pueda descargar una película en segundos, sino para asuntos de ciudades inteligentes y telemedicina.

Lea también: Despliegue de la red 5G podría encarecerse en Colombia por lío con Huawei

Movistar, por ejemplo, recientemente hizo una prueba en Bogotá, en la que logró reducir considerablemente la latencia (tiempo de interconexión entre dos dispositivos) en unos equipos del Hospital Militar para así posibilitar las teleconsultas. De esta forma, y con la ayuda de un robot, los médicos pueden analizar desde la distancia el estado de sus pacientes que son atendidos en una UCI, y así reducir a cero el riesgo de contagio.

Le sugerimos leer: Bogotá: Movistar presentó su piloto de telemedicina con 5G en el Hospital Militar

La ETB también ha hecho avances en esta materia, pues hay que recordar que se le quitó el anuncio de “Se vende” que se le puso en la administración de Enrique Peñalosa y pasó a ser considerada un pilar para la transformación digital de la ciudad. Bajo su responsabilidad quedó el liderazgo de la Agencia de Analítica de Datos, la cual usará el 5G para, apoyada en dispositivos IoT, capturar datos en tiempo real de Bogotá, analizarlos y arrojar información que le permita mejorar su toma de decisiones.

Comparte en redes: