Publicidad

Las ayudas que seguirán en la “nueva realidad” en Bogotá

Pese a que terminó el confinamiento, el Distrito seguirá entregando ayudas a los más vulnerables y fortalecerá la Línea Púrpura. En las localidades el reto serán los informales y la reactivación del comercio.

Mónica Rivera Rueda
29 de agosto de 2020 - 03:00 a. m.
Entrega de mercados barrio  La Fiscala y Danubio Azul
Entrega de mercados barrio La Fiscala y Danubio Azul
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Con el fin de la cuarentena y el comienzo de una nueva fase, que la alcaldesa Claudia López denominó “nueva realidad”, el Distrito indicó que seguirá con la entrega de ayudas a las familias más vulnerables, dentro del programa Bogotá Cuidadora. Además, teniendo en cuenta que aún hay algunas restricciones para salir a la calle, se mantendrán los canales para que las personas que lo necesiten puedan pedir apoyos.

En la página de Bogotá Cuidadora está habilitada la inscripción para solicitar arriendo solidario, transferencias monetarias, atención a personas mayores, subsidio en especie, bonos canjeables, alimentación escolar, apoyo en servicios públicos y aplazamiento en el pago de los impuestos, así como la opción de tramitar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, que requieran mejorar su liquidez. A todo esto se sumarán otra serie de medidas desde las secretarías y las alcaldías locales.

La Secretaría de Desarrollo Económico, por ejemplo, tiene dos iniciativas. Una de ellas es el programa “Fórmate, Bogotá”, que ofrece a desempleados y emprendedores opciones para inscribirse hasta el 31 de octubre en cursos dictados, a través de la plataforma Coursera, por las mejores universidades del mundo. La otra tiene que ver con líneas de crédito para las mipymes, como “Crea, Bogotá Crece” y “Bogotá Responde”, los cuales gestionó el Distrito con Bancóldex, para que tuvieran condiciones favorables en tasa y plazo.

“Son herramientas que brindan oportunidades para fortalecer el capital de trabajo, generar flujos de caja e impulsar la trasformación digital de los productos y servicios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Por su parte, el Instituto Para la Economía Social (IPES), además de la entrega a domicilio de alimentos, adelanta la adecuación de tres plazas de mercado (Perseverancia, La Concordia y 12 de Octubre) que a partir del 3 de septiembre harán parte del piloto del programa “Bogotá a Cielo Abierto”, al cual se podrán inscribir los restaurantes, a través de la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico. Para participar, deben estar ubicados en alguna de las ocho localidades destinadas para la primera fase y cumplir con condiciones como menú digital, pagos virtuales y medidas de distanciamiento y de bioseguridad en las cocinas.

Junto a esto se adelanta la entrega, por localidades, de kits de bioseguridad a los vendedores informales y se ubicarán estaciones de bioseguridad, que ellos se comprometieron a cuidar. “Continuamos con la entrega de ayudas. Desde comienzos de la pandemia identificamos alrededor de 124.000 personas, que han ido recibiendo transferencias y bonos de mercado, según los índices de vulnerabilidad. Ahora, con los fondos de desarrollo local y la Cruz Roja estamos entregando 67.000 ayudas a los informales que no las han recibido”, dijo Libardo Asprilla, director del IPES, quien agregó que promoverán 2.500 emprendimientos para comerciantes e informales, el cual ya inició con los vendedores de animales vivos del Restrepo, a quienes motivan a cambiar de actividad dentro de la plaza.

La apuesta es grande en la Secretaría de la Mujer, pues más allá de mantener la capacidad de atención de la Línea Púrpura y su WhatsApp: 300 555 1846, se conservarán los equipos interdisciplinarios en las casas de la igualdad y aquellos dedicados a los temas de justicia de género, trabajo social y psicológico en determinados casos. En cuanto a las trabajadoras sexuales, se seguirán entregando apoyos y haciendo seguimiento a sus condiciones, dado que ya pueden salir a laborar. Eso sí, la Secretaría continuará ofreciéndoles servicios psicosociales y programas para completar su bachillerato, como muchas lo hicieron en la cuarentena.

Aunque no se ha definido la apertura de las casas de la oportunidad, según la secretaria Diana Rodríguez, se trabaja en abrir nuevos espacios seguros, como ya se hizo en algunos supermercados y farmacias; en la articulación con el sistema de salud, que comenzará su implementación en el hospital Meissen, así como en ampliar las casas refugio y fortalecer la oferta para las mujeres al sistema de cuidados de adultos.

“La gran noticia es que las apuestas que desarrollamos en la cuarentena las mantendremos, porque todos los temas de mujer ameritan que sean duraderos. Además, no queríamos confundir a la ciudadanía, que tal vez se apropiaran de estos espacios y luego los desmontáramos”.

Finalmente, la Secretaría de Integración Social continuará liderando la entrega de los subsidios y mercados para las poblaciones que ya han sido identificadas, mientras que la Secretaría de Educación trabajará en la redefinición del Programa de Alimentación Escolar, que se espera conocer la próxima semana.

Por ahora, el plan del Distrito es darle continuidad a la entrega de ayudas y esperar la aprobación del cupo de endeudamiento, las medidas tributarias y de apoyo a las industrias, para seguir haciéndolo frente a los efectos de la pandemia, como la alta tasa de desempleo. Mientras algunos piden la apertura total de la economía, a la ciudad solo le resta esperar cómo avanza la pandemia y el efecto de las medidas, para saber si se mantiene a buen paso el rumbo de reactivación de la ciudad.

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar