Las bicicletas, otro sector al que se le apunta para la reactivación económica de Bogotá

Anticipándose a la realización del denominado “aislamiento inteligente”, en el que en Bogotá se impedirá que Transmilenio transporte a más del 35 % de su capacidad, desde el Distrito se propone al sector de las bicicletas como un pilar en la reactivación económica.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
23 de abril de 2020 - 09:35 p. m.
Se estima que con la inclusión de este sector se activarán otros 35.000 empleos directos. / Pixabay
Se estima que con la inclusión de este sector se activarán otros 35.000 empleos directos. / Pixabay

No es la primera vez que una alcaldía de Bogotá le apuesta a impulsar actividades como la producción, comercialización y talleres de bicicletas, entre otras. En la administración de Peñalosa, por ejemplo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico facilitó unas líneas de crédito Bancoldex para que empresas y emprendedores pudieran financiar negocios relacionados a esta materia.

Ocho meses después, esta iniciativa vuelve a estar en boca Desarrollo Económico, alimentada por la situación que atraviesa la capital del país por cuenta del coronavirus.  

Desde el Gobierno Nacional se ha comunicado la implementación del denominado ‘aislamiento inteligente’ el cual consiste, en parte, de permitir la reactivación de ciertos sectores de la economía. Hasta el momento, los que cuentan con el visto bueno del presidente son los de la manufactura y la construcción.

Días atrás la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le puso un pero a esta medida, al asegurar que antes de su implementación se deben evaluar los riesgos que conlleva la movilización de al menos 736.000 personas asociadas a estas actividades. “Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores,no reiniciará otro en Bogotá”, comunicó la alcaldesa.

A lo anterior se le suma la restricción a la movilidad que anticipó la alcaldesa, la cual consiste en que se impedirá que Transmilenio transporte a más del 35 % de su capacidad, por lo que el transporte compartido, caminar y el uso de medios como la bicicleta serán los predilectos para ese nicho de trabajadores.

Un día después de que Lopez emitió estas declaraciones, Desarrollo Económico aseguró que incluir a la industria de las bicicletas se consolidará “como un gran paso para adelantar los protocolos que conducirán a la reactivación económico de la Capital de la República”. 

Se estima que con la inclusión de este sector se activarán otros 35.000 empleos directos, los que se pueden duplicar si se le suman los indirectos. La secretaria recordó que los interesados podrán aplicar, mediante la página web de esa cartera, al programa ‘Bicinova 2020’ que es en el que trabaja de la mano de Bancoldex.

"En medio de este escenario más personas buscarán medios para movilizarse donde puedan mantener un distanciamiento físico y la bicicleta es una respuesta a dicha necesidad. La bicicleta es un modo de transporte individual que facilita el distanciamiento físico, es un modo que no contamina”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar