Publicidad

Las críticas que le llueven al Distrito por su plataforma BogData

Para la Veeduría Distrital es preocupante que la Secretaría de Hacienda haya suspendido los pagos en la ciudad por cuenta de la instalación de esta nueva plataforma. Asegura que después de cuatro años no funciona y ha generado que a más de 36.000 contratistas no se les haya pagado en septiembre.

Redacción Bogotá
15 de octubre de 2020 - 03:23 p. m.
Este nuevo sistema promete ser más eficiente, sin embargo su implementación ha generado problemas.
Este nuevo sistema promete ser más eficiente, sin embargo su implementación ha generado problemas.
Foto: Archivo particular

Como lo explica el veedor Distrital, Guillermo Rivera, la plataforma BogData fue adquirida en 2016 durante la administración de Enrique Peñalosa. Se trata de un nuevo sistema que promete mejorar la interoperabilidad de los sistemas contables y financieros de las entidades de la administración distrital, así como facilitar la realización de trámites, como el pago de impuestos, de manera virtual.

En los últimos días, la Secretaría Distrital de Hacienda se vio obligada a suspender la plataforma de pagos de la ciudad por cuenta de la migración de datos entre el anterior sistema y el nuevo sistema. Este hecho hizo que la Veeduría Distrital emitiera una alerta preventiva para que ese despacho, de manera urgente, “tome las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento del manejo administrativo de las finanzas distritales. Esto, tanto para el recaudo de los ingresos tributarios y no tributarios, como para el pago oportuno de las obligaciones contraídas con las empresas de servicios públicos, las obligaciones de carácter y exigencia legal y la nómina de los servidores distritales”, dijo.

Lea también: El 14 de octubre se reactivará la plataforma de pagos del Distrito

Al respecto, Rivera enfatizó en que tras cuatro años de la adquisición de esta nueva plataforma preocupa que aún no esté en funcionamiento, y que por eso 36.232 contratistas no se les haya pagado el mes de septiembre. “La veeduría investigará lo concerniente a la adquisición de BogData, informaremos los resultados”.

Hay que mencionar que el pasado fin de semana la Secretaría Distrital de Hacienda comunicó que la suspensión de la plataforma sería hasta el 14 de octubre, fecha en la que los bogotanos podrían volver a realizar sus pagos. La verdad es que la oficina virtual (espacio en el que Distrito adelanta acciones de recaudo) sigue sin funcionar, pero el sistema para el pago de contratistas ya se encuentra operando.

"Llama la atención las dificultades que ha presentado la nueva plataforma BogData, cuya adquisición inició hace cuatro años en el PDD “Bogotá Mejor para Todos” (2016-2020), cuando surgió la necesidad de contar con una plataforma tecnológica en la Secretaría Distrital de Hacienda, que unificará sus procesos de sistemas de información. Es así como en el año 2017 comenzó a planearse Bogdata, durante la segunda administración de Enrique Peñalosa, la cual entró en operación el pasado 5 de octubre de 2020″, detalló la veeduría.

Rivera pidió a la Hacienda atender a la alerta temprana que emite la Veeduría, pues esto podría evitar las eventuales demandas de contratistas y proveedores contra la ciudad. Invita a que se establezca un plan de contingencia donde se prevean los posibles retrasos en los pagos por la adaptación del personal al nuevo sistema y continúe desarrollando las labores de capacitación sobre el mismo en cada una de las entidades.

En redes sociales contratistas ya se quejan del retraso en los pagos, mientras en el Concejo algunos cabildantes han calificado este hecho como una improvisación que tiene a las entidades del Distrito financieramente paralizadas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar