Estas son las localidades de Bogotá donde más llueve

En los últimos 28 días, zonas como Chapinero y Engativá tienen la mayor acumulación de lluvias. El Idiger dio algunas recomendaciones para tener en cuenta en esta temporada.

localidades_donde_mas_llueve_en_bogota_el_espectador
En los últimos 28 días estas localidades presentaron la mayor cantidad de precipitación @MelissaM1904

Han pasado 44 días desde que empezó la temporada de lluvias en Bogotá y desde la semana pasada, los estragos de las constantes precipitaciones han afectado varios puntos de la ciudad, el más reciente, el barrio Divino Niño en Ciudad Bolívar. Pero a diferencia de este hecho, hay localidades donde se presenta la mayor acumulación de lluvias en la capital, las cuales seguirán hasta junio.

>>> En Imágenes: así está el barrio Divino Niño, en Ciudad Bolívar, después de la emergencia

Chapinero, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Engativá registran estos picos altos de acumulación al presentar hasta 160 milímetros de agua lluvia en los últimos 28 días. Sin embargo, localidades como Bosa, Kennedy y algunas zonas de Ciudad Bolívar presentan tan solo niveles de 30 a 50 milímetros de precipitación en los mismos días. Esto quiere decir que por cada milímetro de agua de lluvia hay a un litro de agua por metro cuadrado.[Ver cuadro]

>>> Lluvias siguen generando emergencias en Bogotá: reportan nuevos deslizamientos

Estas mediciones se hacen con aparatos como los pluviómetros, que son parecidos a una jarra. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumula en una superficie horizontal e impermeable, mientras dure la precipitación.

Hasta el pasado 21 de abril, el Idiger ha atendido 586 casos relacionados a las lluvias en 370 barrios; 315 árboles han caído; 218 encharcamientos y 39 riesgos de deslizamiento, como el que se presentó en el barrio Divino Niño. El instituto aclaró que diariamente profesionales de la gestión del riesgo de Bogotá, realizan visitas de monitoreo a las zonas identificadas y priorizadas con base en los antecedentes de emergencias y al acumulado de lluvias.

Ante las lluvias, el Distrito hace un llamado a los ciudadanos a mantener limpios los canales de desagüe, asegurar cubiertas y sacar la basura en los horarios establecidos para así evitar emergencias.

Para esta temporada de lluvias, el Idiger pidió también a los capitalinos no arrojar basuras o escombros a las calles, canales o quebradas; cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de sus viviendas; revisar que los sótanos cuenten con un sistema de bombeo en perfecto estado y, para quienes viven en zonas de ladera, verificar si hay algún agrietamiento en la tierra, y avisar de inmediato a la línea 123 en caso de notar anomalías. 

>>> Se caen tres árboles a diario en Bogotá

El Idiger también llamó la atención sobre la importancia de que las casas tengan un sistema de desagüe adecuado para drenar las aguas lluvias. Por eso, la entidad adelanta intervenciones en los canales y quebradas de la ciudad, y pidió a los capitalinos verificar que sus casas tengan los canales, tejados y cubiertas en buen estado, para soportar los vientos y evacuar las aguas desde tejados y terrazas.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

851900

2019-04-23T21:28:24-05:00

article

2019-04-23T21:33:12-05:00

dsantamaria_262219

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Estas son las localidades de Bogotá donde más llueve

54

4543

4597