Las medidas, cobros y descuentos para reactivar la economía en Bogotá

El Distrito presentó una estrategia, denominada como “Plan Marshall”, para aliviar la crisis económica por la que atraviesa la ciudad. Con esta se busca mitigar la carga tributaria, además, se pedirá que el Concejo de Bogotá apruebe la ampliación del cupo de endeudamiento en $11 billones.

Redacción Bogotá
12 de agosto de 2020 - 06:06 p. m.
Los acuerdos radicados ante el Concejo consisten en incentivos tributarios y de cupo de endeudamiento de la ciudad.
Los acuerdos radicados ante el Concejo consisten en incentivos tributarios y de cupo de endeudamiento de la ciudad.

Con el objetivo de generar una reactivación económica y social en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó un paquete de acuerdos, denominado “Plan Marshall de Bogotá”, el cual será solicitado ante el Concejo para sanear las finanzas de los bogotanos. Para poner en marcha la ejecución de incentivos tributarios, se pedirá una ampliación de $11 billones al cupo de endeudamiento.

El primero de los componentes tiene que ver con el congelamiento del Impuesto Predial para el año gravable 2021, esto sería aplicado para predios residenciales y no residenciales, exceptuando los lotes. Del mismo modo se continuará con la modalidad del pago alternativo por cuotas, el cual le permite a los contribuyentes pagar su obligación en cuatro plazos y sin intereses.

Por otro lado, el Distrito propone otorgar descuentos y exenciones en el impuesto predial para teatros y museos, para el 2021 y 2022, y del 50 % de descuento hasta el 2030. Asimismo, un descuento tributario a predios de los estratos 1,2 y 3, que tuvieron un crecimiento desbordado en sus áreas durante los años 2018 y 2019. En este sentido, no habrá un incremento en este impuesto durante diez años.

Respecto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) la mandataria aseguró que los sectores económicos o personas que “más pérdidas económicas han sufrido pagarán menos ICA. Los descuentos podrán ir del 5 % al 15 % del impuesto”.

Respecto a los microempresas, el Distrito asegura que quienes aún operan bajo la informalidad, pierden muchos beneficios y apoyo del Gobierno Distrital, como incentivos o descuentos tributarios. Por esto, la alcaldesa se comprometió a pagar, con recursos públicos, una parte de lo que cuesta el registro o actualización de la matrícula mercantil hasta el año 2026.

“Reconocemos que esa formalización es costosa y representa trámites engorrosos, pero queremos ayudarlos para que accedan a incentivos y beneficios distritales, porque nadie arranca grande. Por eso, además habrá una progresividad en el pago del ICA, esto quiere decir que si se formalizan este año, pagarán solo el 20 % y por ejemplo, en 2027, ya empezarán a pagar el 80% del impuesto”, explicó López.

Asimismo, habló de la creación de líneas de crédito para mejorar y mantener a los empleados que tienen estos microempresarios y planes de inclusión productiva y comercialización de productos.

Por otra parte, se presentó un plan para la unificación en un solo impuesto de las responsabilidades tributarias de los bogotanos a nivel local y nacional. En este sentido, el pago de impuesto de renta, consumo y del ICA se unifica en un solo trámite y bajo un costo menor.

Aunque se habló todo el tiempo de recursos públicos, la alcaldesa hizo un llamado a los sectores económicos, como las plataformas de comercio electrónicos, para que contribuyan con un mayor aporte en estos tiempos de crisis económica. Además, aumentará la tarifa de impuesto predial para predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a los 1.092 millones, para subsidiar a quienes no pueden pagarlo.

“Vamos a endeudarnos con confianza. Lo material vamos a recuperarlo, lo que no podríamos perder es la vida de los bogotanos”, concluyó López.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar