Las medidas del Distrito ante el paro de taxistas

Las jornadas de protestas se desarrollarán el lunes 23 de octubre en distintos puntos de Bogotá.

Ante las manifestaciones que están promoviendo los taxistas para el próximo lunes 23 de octubre, contra Uber y otras plataformas de servicio de transporte especial, la administración distrital indicó que garantizará el derecho a la protesta, así como también el interés general sobre el particular.

De esa forma, además de monitorear la jornada en un Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades aseguraron que no dudarán en imponer sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad. (LEA: Distrito ratifica aumentos en tarifas de taxi en Bogotá)

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que espera que las manifestaciones se desarrollen de manera tranquila. “Les solicitamos a los taxistas que la protesta no afecte a los ciudadanos de Bogotá que se movilizan en un día laboral. No se va a permitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía”.

A su turno, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, indicó que los taxistas que están convocando al paro no asistieron a la mesa de diálogo propuesta por el Distrito. “No permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad”. (LEA: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)

Algunos de los puntos de encuentro previstos por los taxistas son: Perdomo, Tunal, Bosa, Modelia, Engativá y Techo.

Las medidas por infracciones de tránsito

Por negarse a prestar servicio:

B 17 - Abandonar el vehículo con pasajeros (multa de $ 196.724).

B 18 - Conducir un vehículo de transporte público individual de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito y Transporte (multa de $196.724).

E02 - Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público (multa de $1.106.575).

Por abandonar, bloquear una calzada, dejar solo su vehículo o transitar en contravía:

C02 - Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $368.858).

C03 - Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $368.858).

 C04 - Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias (multa de $368.858).

 D03 - Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril (multa de $737.717 y la inmovilización del vehículo).

 Por realizar plan tortuga

C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (multa de $ 368.858 y el vehículo será inmovilizado).

C25 - Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de demás vehículos (multa de $368.858).

C31 - No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (multa de $368.858).

D04 -  No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo ($737.717).

D05 - Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (multa de $737.717).

D07 - Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas (multa de $737.717).

D09 - No permitir el paso de los vehículos de emergencia (multa de $737.717).

Por perifonear o usar megáfonos en la vía

B23 - Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento (multa de $196.724).

C29 - Hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos (multa de $368.858).

D17 - Cuando se detecte o advierta una infracción a las normas de emisión contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores (multa de: $737.717).