contenido-exclusivo

Las mujeres ganaron poco terreno en las listas al Concejo de Bogotá

Con 210 candidatas, representan el 38,6% del total de aspirantes a esta corporación de elección popular. A pesar de que siguen siendo minoría, se evidencia un leve aumento frente a los comicios anteriores cuando fueron el 34,8%.

iStock

Las listas de candidatos al Concejo de Bogotá reflejan que las mujeres son minoría. De 544 candidatos inscritos para los comicios de este año 210 son candidatas (38,6%). Aunque todavía está lejos la equidad de género, en comparación con las listas del año 2015, ganaron un poco de terreno.

En esa oportunidad, de 511 candidatos, 178 fueron mujeres (34,8%), lo que evidencia que la inclusión de las mujeres en la política viene mejorando lentamente, gracias a la Ley 1475 del 2011 (conocida como "Ley de cuotas"), que obliga a los partidos políticos a conformar listas con al menos 30% de uno de los géneros. 

Los datos de las listas al Concejo 

En el 2019, las listas al Concejo de Bogota inscritas en la Registraduría con menor representación femenina son las del Partido Alianza Indígena que cumplió con lo mínimo la Ley de Cuotas, al inscribir el 30%. Le siguen el Partido Conservador y el Liberal con el 31,2%, y el Polo Democrático, con 32,5%.

En el caso de los partidos Alianza Verde y Centro Democrático la proporción es que por cada dos hombres en sus listas hay una mujer (33,3%). Un poco más arriba aparece la lista de Cambio Radical, en la que el 42% son mujeres.  

Contrario a estos movimientos, como lo muestra la gráfica, hubo partidos que sí le dieron mayor protagonismo a sus candidatas. Es el caso de Colombia Humana, con una participación del 54%; el partido FARC, con el 50%, y Colombia Renaciente (50%).  

 
 

 

Mujeres en las listas al Concejo de Bogotá

Si se contrasta este panorama con el de 2015, ha aumentado el número de partidos que garantizan más representación de las mujeres en sus listas. Para los comicios de hace cuatro años, solo el Partido Mira contó con en su lista con el 59%, seguido del Partido ASI (41%), AICO (40%) y Unión Patriótica (39%). El avance frente a estas elecciones, aunque es mínimo, es positivo, pues, en general, el porcentaje se empieza a alejar del mínimo legal .Además, varios partidos le apostaron a una mujer como cabeza de lista.   

 
 

 

 

Al revisar nombres se destacan como cabezas de lista Clara López Obregón (Colombia Renaciente), exalcaldesa encargada de Bogotá y ex Ministra de Trabajo; María Andrea Nieto (Cambio Radical), con experiencia en el sector público y quien desistió de su candidatura a la alcaldía para apoyar a Miguel Uribe, y Ana Teresa Bernal, de la lista cerrada de la Colombia Humana, exfuncionaria de la administración de Gustavo Petro.

Además, Sara Castellanos, que pese a no tener experiencia en cargos públicos, llega con el respaldo de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional. El poder de esta organización religiosa es tan apetecido, que inicialmente la fichó Cambio Radical, pero al final terminó siendo cabeza de lista del Partido Liberal.

Entre las curiosidades para este año están las candidaturas de Evelyn Muñoz, que con tan solo 18 años, hace parte de los candidatos del Partido Liberal; la modelo caleña Elizabeth Loaiza, que aspira al Concejo por el Partido Colombia Renaciente, y Luisa Umaña Moreno, conocida como "Transmigirl", por un episodio en el que ayudó a capturar a un ladrón en el transporte público,  y quien hace parte del Cambio Radical.

Lo que dicen las mujeres

Actualmente, en el Concejo de Bogota existe la "Bancada de la Mujer", conformada por las nueve cabildantes que lograron en las pasadas elecciones, las cuales pertenecen a diversos partidos políticos y desde donde se viene incentivando la voz femenina en esta entidad.

Según Luz Marina Gordillo, una de las voceras y actual Concejal de Bogotá por el Partido Liberal, "en el campo de la política es reconfortante ver cómo la participación de la mujer se viene consolidando. Las cifras nos demuestran que estamos mejorando, que debemos continuar esta ruta y debemos incentivar a la mujer para que se animen a participar activamente”.

A pesar de que el panorama ha mejorado, la Misión de Observación Electoral (MOE) afirma que "con la Ley de cuotas vigente, no se asegura la representación efectiva en igualdad de condiciones, sino que se limita a garantizar que en el proceso de elección participen las mujeres".

Adicionalmente, la organización advirtió que la principal barrera para garantizar los derechos políticos de las mujeres son la hostilidad y el mal uso que los partidos políticos le continúan dando a las cuotas de género.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879882

2019-09-10T10:22:16-05:00

article

2019-09-10T10:22:16-05:00

mrivera_90

none

Valerie Cortés Villalba ([email protected])

Bogotá

Las mujeres ganaron poco terreno en las listas al Concejo de Bogotá

68

6128

6196

1