Las oportunidades que nos deja la pandemia, según Claudia López

En su participación en el EXMA, la alcaldesa de Bogotá reflexionó sobre la “normalidad”, ya que mientras el coronavirus ha cobrado la vida de cerca de 200 personas en Bogotá, en un año la mala calidad del aire causa la muerte de 2.000. ¿A esa normalidad es la que queremos volver? cuestionó la dirigente.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2020 - 08:07 p. m.
“¿Qué quiere decir emprendimiento social en una pandemia como la de hoy?", es parte de los cuestionamientos que realizó la alcaldesa.  / Crhistian Garavito - El Espectador
“¿Qué quiere decir emprendimiento social en una pandemia como la de hoy?", es parte de los cuestionamientos que realizó la alcaldesa. / Crhistian Garavito - El Espectador

El EXMA es una plataforma de expositores mediante la cual se abordan temas de emprendimiento, marketing e innovación. Este jueves se realizó de manera virtual y contó con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Le puede interesar: Conozca la agenda del EXMA, el evento que este año será gratuito y online

En su conferencia, la mandataria habló de la desigualdad e inequidad que se vive en el país. Basándose en el libro ‘Equidad y Movilidad Social’, López criticó el hecho de que en Colombia el 70 % de las oportunidades estén determinadas por factores que una persona no puede controlar, estos son la región en la que nace, el origen étnico de sus padres y la educación de la madre.

Al respecto, aseguró que tuvo suerte pues nació en Bogotá, hija de una familia mestiza y de madre educadora. Sin embargo, dice que ha aprovechado el 30 % restante en cada oportunidad que le ha brindado la vida.

Esa determinación - comenta - la aprendió de su madre, quien desde pequeña le enseñó que emplear expresiones como: “es que yo soy así” es equivocado, pues con estas se renuncia a lo único que podemos cambiar, “nosotros mismos”. De ella también aprendió que el éxito también está compuesto de fracasos, pues de los errores se aprende.

Este mensaje motivacional estuvo acompañado de una reflexión sobre las enseñanzas que nos deja la crisis de la COVID-19.

“¿Qué quiere decir emprendimiento social en una pandemia como la de hoy? Posiblemente nunca habíamos tenido más riqueza, más conocimiento, más tecnología y un virus nos ha puesto en jaque como humanidad”, comentó López.

Su mensaje se enfocó en pensar lo que significa que el aislamiento de las personas en sus hogares haya significado que otras formas de vida hayan tenido un respiro, o que en ciudades de Bogotá, desde los cerros, se puedan divisar los nevados al no haber una capa de polución que se interponga.

“Que bueno que ahora, que estamos enfrentando una pandemia que hasta el momento ha dejado 200 fallecidos, reflexionemos cómo antes nos parecía normal que 2.000 personas murieran al año por contaminación ambiental, o que otras 2.000 murieran por accidentes de tránsito perfectamente prevenibles”, asegura al agregar que “simplemente estamos esperando a que haya un tratamiento o una vacuna para que podamos volver a esa ‘normalidad’ ”.

En suma, López considera que de esta pandemia se pueden sacar grandes enseñanzas que deben cambiar la forma en la que funciona la sociedad de ahora en adelante, en pensar cómo se puede descongestionar la movilidad, por ejemplo, por medio de la promoción del trabajo y la educación virtual.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar