Las preguntas y respuestas del Distrito sobre el proyecto del metro elevado

Están relacionadas con los cronogramas y detalles del proyecto. Indica, además, que hay un buen ambiente en el Concejo para aprobar la vigencias futuras para su financiación.

-Redacción Bogotá
30 de septiembre de 2017 - 05:04 p. m.
Las preguntas y respuestas del Distrito sobre el proyecto del metro elevado

En el momento en que el Concejo de Bogotá se prepara para debatir las ponencias sobre el proyecto de vigencias futuras para la primera línea del metro de Bogotá, el Distrito plantea una serie de preguntas y respuestas sobre cómo sería el sistema de transporte, entre ellas cuánto costaría el pasaje, cuál sería la capacidad de pasajeros o su trazado. No obstante, los opositores al proyecto han cuestionado la existencia de los resultados de los estudios técnicos de viabilizarían la iniciativa. (LEA: Metro: ahora el turno es del Concejo)

¿Cuál será la extensión de la primera línea?

Según el Distrito, tendría una extensión de 23,94 km, desde el patio-taller, que estará ubicado en la localidad de Bosa, hasta la calle 72 con Avenida Caracas (incluida la cola de maniobras o tramo de retorno de trenes).

¿De cuánto será su capacidad?

Indicó que permitirá mover máximo 72.000 pasajeros por hora por sentido. Sin embargo, al inicio de la operación se prevé que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora en cada sentido, y esa cifra se elevaría a 32.900 en el año 2030. (Lea: En aprobación de vigencias futuras para el metro: ¿metió la pata el Concejo de Bogotá?)

¿Cuál sería el valor del pasaje?

El Distrito asegura que el metro funcionaría de manera integrada con sistema de transporte público existente y, en ese sentido, el costo del pasaje sería el mismo al de Transmilenio para la fecha en que entre en funcionamiento.

¿Cuántas estaciones tendría?

La primera línea tendría 15 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con Transmilenio.

¿Cuánto costaría el proyecto?

A precio de 2017, el valor sería de $12,95 billones. El aporte del Gobierno nacional es de $9,08 billones (70 %) y el del Distrito sería de 3,86 billones (30 %), si se aprueban las vigencias futuras en el Concejo de Bogotá.

¿Qué viene?

En caso de que el Concejo de Bogotá apruebe el proyecto de vigencias futuras se garantizarán los recursos del Distrito para la construcción de la primera línea del metro. Asegura que hay un buen ambiente político para sacar adelante la iniciativa.

Posteriormente se expedirán las vigencias futuras del Gobierno a través de un Confis. Antes del 11 de noviembre (cuando empieza a regir la ley de garantías, que restringe  la celebración de contratos directos y convenios) se deberá firmar el convenio de cofinanciación entre la nación y el Distrito para contar con la totalidad de los recursos.

¿Y si no se alcanza a surtir el proceso antes de la ley de garantías?

El Distrito tendrá que esperar a que pasen las elecciones presidenciales y, de esta manera, de aplazaría la licitación de proyecto.

¿Cuándo empezarían las obras?

Primero se deberá estructurar la licitación del proyecto, su apertura y adjudicación. Una vez se superen estos trámites iniciarían la obras.  Entre tanto, el Distrito deberá avanzar en los estudios a nivel de factibilidad de los corredores troncales para que estos puedan ser cofinanciados por la Nación.

¿Cuál es el cronograma previsto por el Distrito?

Abrir la licitación en 2017; adjudicación de la obra en 2018; inicio de construcción en 2019, e inicio de operación del sistema en 2024.

Recorrido

El debate se produce luego de que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) declaró que este proyecto es de “importancia estratégica”, con el cual el Gobierno ratifica su compromiso de aportar el 70 % de lo que se requiere para construir el metro elevado del alcalde Enrique Peñalosa. De recibir el apoyo en el Cabildo Distrital, la administración completaría los recursos que debe garantizar (30% del valor de la obra) para la primera línea.

 

 

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar