Las propuestas de Probogotá para la capital y la región

En medio de la celebración de los cinco años de la organización, hubo conversatorios con empresarios y mandatarios, como el presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, en los que se expusieron casos exitosos y propuesta para Bogotá y la región.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de noviembre de 2019 - 11:29 p. m.
iStock
iStock

Para celebrar sus cinco años, Probogotá realizó un foro con expertos empresarios y mandatarios locales con el fin de analizar los casos de éxito y proyectos que podrían pensarse a largo plazo para Bogotá y la región.

Lea: Planeación a largo plazo: la estrategia de ProBogotá para consolidar el área metropolitana

Los seis páneles contaron con la participación de empresarios internacionales como María Gotsch, presidenta y CEO Partnership Fund for New York City, y Gastón Urquiza, director ejecutivo Fundación Metropolitana Buenos Aires. Así como se espera que el acto de cierre cuente con la participación del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la alcaldesa electa, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Además de consolidar la alianza de Bogotá Inteligente se habló sobre el papel de las empresas en el desarrollo de las ciudades, el uso de datos para dar soluciones y los casos de éxito y las lecciones que se deben aprender de estas experiencias.

Esta jornada también dio pie para hablar de las 41 propuestas inaplazables que recomiendan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, Fedesarrollo y ProBogotá Región, ante el inicio de una nueva administración en la ciudad y entre las que se destaca la creación de la Región Metropolitana de la Sabana, la  de una autoridad regional de movilidad, así como la regionalización del abastecimiento del agua y la disposición de los residuos sólidos.

Entre otras cosas está el diseño de otras líneas de Metro, el diseño de un modelo sostenible para el transporte de carga, la unificación del SITP, la implementación de peajes urbanos y el aumento de la capacidad del Aeropuerto El Dorado.

Con respecto a la seguridad, recomiendan aumentar el pie de fuerza, triplicar el número de comisarios de familia y estandarizar los servicios carcelarios. Además piden aumentar el número de CAPS, mejorar la calidad educativa en el sector público, crear la Secretaría de Transformación Digital, aumentar a 29 las localidades de la ciudad y convertir el polígono de El Campín en un referente deportivo y turístico.

“Construimos este documento con el objetivo de alimentar el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y se compartió con cada uno de ellos desde septiembre. Pero, sobre todo, con el propósito de ayudar a la próxima alcaldesa a identificar tareas claves y muy concretas para lograr una mejor Bogotá”, señaló Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo.

Por su parte, Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, indicó que “estas 41 propuestas son la hoja de ruta que necesita Bogotá para posicionarse como la ciudad más competitiva para Latinoamérica. Este es un compendio de decisiones claras, con acciones específicas para su ejecución, que concebimos a partir de una visión a largo plazo que trascienda las agendas políticas de las administraciones distritales y se enfoque en el buen vivir de quienes habitamos en esta ciudad-región”.  

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar