Las pruebas que demuestran que policías dispararon contra protestantes en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La alcaldesa Claudia López dio a conocer la recopilación de fotos y videos que presentó ante el presidente Iván Duque, la Procuraduría y la Fiscalía, para justificar su propuesta de una reforma policial, por el uso indiscriminado de las armas de servicio contra la ciudadanía.

La semana pasada, Bogotá vivió días de violencia, disturbios e indignación en medio de las protestas que se presentaron por la muerte de Javier Ordóñez en custodia policial. Las jornadas dejaron como saldo 12 personas fallecidas y más de 500 heridos, muchos de ellos, por armas de fuego.

Lea: Capturan a uno de los patrulleros implicados en el caso de Javier Ordóñez

Uno de los factores que más ha causado polémica alrededor de estos casos, es que la ciudadanía asegura que muchas de las agresiones estuvieron en manos de uniformados de la Policía, en aparentes acciones de abuso policial. De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegura que se han recibido al menos 119 denuncias de estos casos.

Por esta razón, la mandataria recopiló imágenes y videos compartidos por la ciudadanía, en los que se evidencia el uso indiscriminado de armas de dotación por parte de los uniformados y agresiones físicas en contra de los manifestantes. Las pruebas fueron presentadas ante el presidente Iván Duque, la Procuraduría, la Fiscalía y hoy, ante el Concejo de Bogotá, como la razón de peso más importante para realizar una reforma a la institución.

Lea: Alcaldía y policía ¿una relación rota?

Sin duda, uno de los videos más impactantes es en el que se ve claramente cómo un patrullero acciona un arma de fuego hacia un grupo de personas, De hecho, este ha sido catalogado como la “prueba reina” de los abusos policiales.

Frente a las fuertes imágenes, difundidas por Temblores ONG y por la misma alcaldesa, en nombre de la institucionalidad, López reiteró un mensaje de perdón hacia la ciudadanía. “Estas evidencias son contundentes. Reconocemos la gravedad de los hechos, ofrecemos perdón a todas las víctimas y trabajaremos sin descanso para que se esclarezca la verdad y se garantice justicia. Debe haber una reforma profunda a la Policía que también garantice no repetición”.

Lea: Claudia López: “Lo sucedido es una auténtica masacre con los jóvenes de nuestra ciudad”

Desde el momento que se conoció la muerte de Javier Ordóñez, la alcaldesa López lo calificó como un indiscriminado y desproporcional uso de la fuerza. Esa misma noche, en medio de la mesa de derechos humanos que se instaló con la Policía, resaltó que no se trataba de un hecho aislado, pues en lo corrido del año se habían identificado 138 denuncias de abuso policial, sino de un problema estructural que merecía reformas en la formación de los miembros de la institución y en la judicialización de estos casos, por la justicia penal ordinaria y no la militar.

Frente a la solicitud de dicha reforma, la mandataria afirmó que el presidente Duque dijo que no la creía necesaria, mientras que por parte de la Procuraduría recibió una respuesta positiva, luego de que Fernando Carrillo dijera que examinará esta probabilidad de convocar una reforma interinstitucional, para proponérsela al Congreso.

“En la casa de Nariño la descartan, pero en la Procuraduría no”, expresó la alcaldesa.

Comparte en redes: