Las razones por las que se cree que hubo infiltrados en el campamento de venezolanos

Para Migración Colombia, los desmanes que se presentaron esta semana en el albergue temporal para venezolanos fueron motivados por miembros de la Guardia Bolivariana, que pretenden sabotear las acciones para ayudar a los migrantes.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de noviembre de 2018 - 03:05 a. m.
La intervención del albergue fue el 19 de noviembre. / Gustavo Torrijos
La intervención del albergue fue el 19 de noviembre. / Gustavo Torrijos

Una serie de hechos irregulares llamaron la atención de Migración Colombia esta semana. El primero fue el pasado lunes. Mientras que en el albergue de venezolanos se desataban los disturbios (que terminaron con la intervención del Esmad), por la televisión pública del vecino país, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguraba que el resguardo en Bogotá era un montaje para desacreditar al Gobierno de su país.

El segundo ocurrió cuando se adelantaba el proceso de expulsión de los 15 venezolanos. Mientras se realizaban los registros y verificaciones, Migración identificó que cinco tenían identificaciones falsas, al corroborar sus verdaderos nombres y cotejarlos descubrieron que hacían parte de la Guardia Nacional venezolana.

“Hay muchas coincidencias que nos llaman la atención: lo que dicen los habitantes del albergue, quienes aseguran que no habían visto a algunos, la forma en que se presentaron los hechos y otras informaciones que nos dan a entender que hay un grupo que pretende sabotear las acciones colombianas para ayudar a los venezolanos”, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Ante estas circunstancias y la posible presencia de grupos que buscan deslegitimar la labor humanitaria en Bogotá, Migración informó que adelanta una serie de investigaciones para ubicar a todos los migrantes que hayan llegado al país con este interés. “No permitiremos que unos cuantos dañen todo el trabajo que vienen adelantando los alcaldes y el Estado colombiano por asistir al pueblo venezolano que lo necesita, sino que, además, afecten la imagen de los venezolanos de bien, que han llegado a Colombia no por gusto, sino por necesidad”, manifestó Krüger.

Aunque el Distrito no se ha pronunciado sobre el tema, la Secretaría de Integración Social adelanta la firma de los nuevos compromisos dentro del albergue, en el que además se redobló la seguridad y se instalarán sistemas biométricos para el ingreso de los migrantes. Por otra parte, en el transcurso de esta semana han realizado actividades de integración entre funcionarios del Distrito, exhabitantes de calle del centro El Camino y venezolanos, como un campeonato de fútbol, y han hecho trabajos con los menores, a quienes esperan vincular a los jardines públicos cercanos.

Frente a las posibles infiltraciones de la Fuerza Pública venezolana en el albergue, tanto los entes distritales como nacionales aseguran que continuarán brindando ayuda a los migrantes que lleguen al país, por lo que el llamado es a la población colombiana, para evitar la estigmatización de los migrantes, “pues no todos los venezolanos vienen a hacer daño. Mientras que a los venezolanos les pedimos que nos ayuden a dar con estas personas que buscan acabar con la imagen de un país que agoniza”, aseguró Krüger.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar