Las seis fake news que ha desmentido la Alcaldía de Bogotá durante la cuarentena

El Distrito ha sido blanco de información que, en algunos casos, ha resultado falsa. WhatsApp y Twitter han sido los principales medios por los cuales se ha cuestionado la gestión de la actual administración que decidió responder a estas afirmaciones.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de abril de 2020 - 12:37 a. m.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Mucha información circula por estos días a través de las redes sociales y que, en medio de la coyuntura, han estado más activas que nunca. Lo cierto es que a lo largo de la cuarentena que se lleva a cabo en el país, la Alcaldía de Bogotá y su vocera, Claudia López, han protagonizado varias noticias que han generado polémica e, incluso, han puesto en entredicho la gestión de esta administración.

Pues bien, cada una de estas "noticias" fueron desmentidas por el Distrito. Les contamos cuáles son:

1. Fuerza Aérea no lanzará desinfectante sobre Bogotá por emergencia de COVID-19

A través de WhatsApp y redes sociales, el pasado 22 de marzo se difundió un mensaje en el que se le pedía a la comunidad cerrar puertas y ventanas puesto que, a partir de las 11:00 de la noche, cinco helicópteros de la Fuerza Aérea lanzarían desinfectante sobre la ciudad, como parte del protocolo para erradicar el COVID-19. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y la Fuerza Aérea de Colombia desmintieron que sobre Bogotá se vaya a lanzar, en algún momento, desinfectantepara combatir el Covid-19.

A través de cadenas de WhatsApp se ha afirmado que el Sisbén está entregando bonos por $160.000 a sus beneficiarios. Lo cierto es que la Secretaría de Planeación y la Policía de Bogotá aseguraron que esta información es falsa y alertaron a los ciudadanos para que hagan caso omiso de este supuesto beneficio económico.

Desde la Secretaría de Planeación informaron que "el Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad".

El Distrito afirmó que es falso que durante la cuarentena por COVID-19 en Bogotá estén funcionando de manera presencial los comedores comunitarios donde se atienden a personas vulnerables y que no tienen acceso a alimentación.

La Secretaría de Integración Social aclaró que los comedores comunitarios no están funcionando de manera presencial, como una medida de prevención ante el Coronavirus COVID-19, para no exponer a las personas que se benefician con este servicio y a los trabajadores, y por ello, se cerraron estos establecimientos.

4. Alcaldía de Bogotá no firmó contrato por 6.000 millones para autopromocionarse

El Distrito aseguró que es falso que la Alcaldía Mayor de Bogotá firmó un contrato por 6.000 millones de pesos para promocionar la gestión de la alcaldesa Claudia López. Esto debido a que, mediante su cuenta de Twitter, el concejal de Bogotá, Emel Rojas, cuestionara el objeto de dicho contrato.

La administración distrital considera que la divulgación de información es una herramienta necesaria para enfrentar esta pandemia y la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá requiere de forma prioritaria realizar acciones de comunicación, que contribuyan a ello, como se indica en los estudios previos del contrato que es de consulta pública.

"El contrato firmado es solo una herramienta que permite que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de un equipo de funcionarios, trabajen en pro de llegar con información útil y verídica a todos los hogares capitalinos", aseguran.

5. Hermano de Angélica Lozano no tiene ningún contrato con la Alcaldía de Bogotá

También a través de Twitter se dijo que el hermano de la senadora Angélica Lozáno contrajo millonarios contratos con la Alcaldía de Bogotá. En respuesta, la Alcaldía afirmó que esta información es falsa debido a que esta persona se encuentra impedida para contratar con el Distrito por ley. 

Además, este artículo también señala que "tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior".

6. La Alcaldía no puede decidir sobre los recursos para camionetas de concejales

Según el Distrito, el presupuesto para las camionetas que harán parte del esquema de seguridad de los concejales de Bogotá fue definido por el Concejo y no depende de la Alcaldía establecer esa destinación.

La Secretaría de Hacienda firmó un convenio con la Unidad Nacional de Protección -UNP- para que la entidad hiciera el Estudio de Riesgo de los concejales; ya que si dicha figura no existiera, sería imposible hacer los estudios, establecer niveles de riesgo y asignar medidas individuales de seguridad. En ese sentido, la participación del Distrito es estrictamente operativa y no tiene que ver con la asignación ni con la supervisión del acuerdo.

Por último, es necesario aclararon que los resultados de los exámenes de riesgo son confidenciales. La Alcaldía debe facilitar todas las medidas tomadas para garantizar la seguridad personal de los concejales, ya que esta es considerada un derecho fundamental según la Sentencia T-224/14 de la Corte Constitucional.

 

*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar