Las urgencias que deberá atender Claudia López

La nueva alcaldesa de Bogotá planea repensar la administración y darle mayor participación a la ciudadanía, pero antes tendrá que dar prioridad a proyectos que Enrique Peñalosa no pudo culminar, así como actividades propias, como presentar su Plan de Desarrollo.

Esperanza de la Calle
07 de enero de 2020 - 06:35 p. m.
Durante la instalación del Concejo, Claudia López anunció que apoyaría los impuestos a corridas de toros. / Gustavo Torrijos
Durante la instalación del Concejo, Claudia López anunció que apoyaría los impuestos a corridas de toros. / Gustavo Torrijos

El primer año de gobierno de Claudia López será fundamental para dejar definidos los planes que propuso en campaña y cerrar o continuar los capítulos que dejó abiertos Enrique Peñalosa. No es poco lo que se viene, pues además de cumplir con propósitos propios del cargo, como la presentación del Plan de Desarrollo, la elección de contralor y personero, así como la armonización del presupuesto, tendrá que tomar decisiones claves respecto a lo que hará con la Reserva Van der Hammen, el Sendero de las Mariposas, el futuro de Doña Juana y la construcción de nuevas troncales de Transmilenio.

Desde el día de su posesión, López ha dejado claro que su prioridad será darle voz y voto a la ciudadanía, primero a través de presupuestos participativos, pero también a través de grandes proyectos, como el planteamiento del Plan de Desarrollo, que deberá llegar al Concejo el primer semestre de este año.

Entre ellos también está la presentación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que López aseguró volverá a presentar este año, basado en lo que dejó planteado Peñalosa. Cabe recordar que ese proyecto se hundió en el Concejo en noviembre del año pasado.

Además tiene otros problemas por resolver, como definir qué hará con la solicitud ante la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) de la anterior administración para intervenir la Reserva Van der Hammen, así como la hecha ante la ANLA para construir el Sendero de las Mariposas, que atravesaría los cerros orientales desde Usme hasta Chía.

También tendrá que resolver el futuro de las bodegas de reciclaje, pues la anterior administración solamente extendió el plazo para cumplir las condiciones con las que los recicladores no están de acuerdo.

Otros de los temas fundamentales será la continuidad de licitaciones como las troncales de Transmilenio por la avenida 68 y la Cali, además de los hospitales de Usme y Bosa, y asegurar las fuentes de financiación para garantizar la renegociación de los contratos del SITP.

En cuanto al Concejo, por ahora llegarán a apoyar la propuesta de la bancada verde para poner impuestos a los espectáculos taurinos, que financiarían campañas para demostrar el dolor que padecen los animales utilizados en estas actividades.

Apenas comienza el año y ya deben avanzar en el Plan de Desarrollo y la elección de contralor, personero y alcaldes locales, los temas de mayor urgencia, mientras se termina de acoplar la nueva administración para que empiece a ejecutar los proyectos de campaña, ya que en el tintero queda la integración regional que se materializaría con el área metropolitana y las modificaciones al estuto orgánico, temas que ya tiene que trabajar el Congreso.

Plan de desarrollo

La gran prioridad del año será tramitar el Plan de Desarrollo ante el Concejo, ya que por norma es un proceso que debe cumplirse en el primer semestre de administración. Pero antes de que llegue el proyecto al cabildo debe pasar por dos etapas.

La primera será la formulación y socialización. Acá, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la idea es que el proyecto cuente con amplia participación ciudadana, y lo harán a través de encuentros en las localidades. Después el proyecto pasará a revisión del Consejo Territorial de Planeación Distrital, que emitirá su concepto. Finalmente, el proyecto llegará a manos de los concejales, quienes deberán estudiarlo y tramitarlo primero en comisión y por último en plenaria.

Presentar el POT

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que establece los lineamientos urbanísticos de la ciudad para los próximos 12 años, y que había planteado Peñalosa, fue tumbado en el Concejo en noviembre pasado, por lo que su actualización quedó en manos de Claudia López, quien prometió llevarlo lo más pronto posible al cabildo.

El afán radica en dos puntos: en que el POT vigente se aprobó en 2004, hace 16 años, y la ciudad ha tenido grandes cambios desde entonces, y el segundo es el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado para la recuperación del río Bogotá, pues la ciudad tiene plazo hasta abril para incluir en el POT las variables ambientales de cambio climático y la gestión de riesgos asociados con el afluente. 

Futuro de la VDH

La intervención de la Van der Hammen fue uno de los temas más impopulares de la administración de Peñalosa. Pese a ello, el mandatario radicó la solicitud de sustracción, realinderación y recategorización de la reserva ante la CAR, para la construcción de vías, su redelimitación y el cambio de productora a protectora, respectivamente, pero la corporación no ha decidido.

Ante esto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, ha dicho que se estudiará la solicitud para la construcción de tres vías, pero la Alcaldía deberá tomar una pronta determinación, pues el proceso continúa en la CAR y, además, hay una orden del Tribunal de Cundinamarca que le ordena al ente ambiental tomar rápidamente una decisión.

Troncales de TM

Si bien la alcaldesa López dijo que no le apostará a Transmilenio (TM) y que se enfocará en extender el metro y reactivar las vías férreas, hay cuatro troncales que la anterior administración dejó en proceso.

Dos de esas líneas (avenidas 68 y Ciudad de Cali) son casi inamovibles, pues están ligadas al metro. Sobre la de la Av. 68, López le pidió a Peñalosa no abrir la licitación, pues ella prefería un tren ligero. Aún así ambas licitaciones se abrieron y están en manos de esta administración.

La de la séptima, que aunque López rechaza y está en un proceso jurídico, tiene todo listo para adjudicar. La alcaldesa tampoco ha mostrado interés en construir la troncal de la Av. Boyacá, que apenas está en estudios.

Contralor y personero

Dos de los funcionarios que vigilarán la gestión de López deberán ser escogidos por el Concejo de Bogotá durante este primer semestre. Por ahora el único trámite que ya tiene un cronograma definido es el de la elección de contralor, que iniciará con la apertura de la convocatoria entre el 17 de enero y el 2 de febrero. Hasta el 5 de febrero se podrán inscribir los interesados y, por último, el 4 de mayo, la plenaria de la corporación realizará una entrevista y luego votará por quien ocupe el cargo. Vale aclarar que en noviembre de 2019 el Consejo de Estado aclaró que el período de los próximos contralores no será de cuatro años, sino de dos.

Alcaldes locales 
En el primer semestre de este año la Alcaldía deberá abrir el proceso de escogencia de los nuevos 20 alcaldes locales. La primera elección la harán las juntas administradoras locales, que escogerán una terna, que será evaluada por la alcaldesa.

Este proceso fue controvertido por la anterior administración, así como por los representantes a la Cámara por Bogotá, quienes presentaron en el Congreso un proyecto para modificar el estatuto orgánico ante el alto grado de burocracia y la falta de experiencia de quienes suelen asumir estos cargos, así como de las múltiples investigaciones tanto de la Contraloría como de la Personería. Según Gómez, las convocatorias se abrirán en las próximas semanas y se invita a toda la ciudadanía a participar.

Seguridad
Uno de los pilares de la visión de ciudad de López es “vivir sin miedo”. Para ello la alcaldesa diseñó un plan que no depende del todo del Distrito, pues su objetivo, y a la vez su mayor reto, es llevar a cabo un trabajo conjunto con jueces, fiscales, defensores, personeros, comisarios, inspectores y otros operadores de justicia.

Otro reto que tendrá es la ampliación de cupos en las cárceles, pues es algo que se debe hacer de forma conjunta con el gobierno de Iván Duque. Por último, ante el Concejo deberán llevar proyectos como construir cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) y la de cinco centros de Seguridad y Justicia, que estarán en zonas conflictivas y de mayor ocurrencia de delitos.

Área metropolitana

La integración regional estuvo presente en los discursos de la alcaldesa López y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, esto debido a que los dos mandatarios han estado a favor de la conformación del área metropolitana de Bogotá, o por lo menos de una figura que acerque a la capital con la región en temas como agua, seguridad, movilidad, ambiente y vivienda.

Además, en el Congreso avanza la discusión de un acto legislativo que permita la conformación del área metropolitana que, de hecho, se salvó de hundirse debido a la intervención de los dos mandatarios. Por ahora se espera que dentro de los planes de desarrollo del departamento y la ciudad se incluya un capítulo región que facilite su creación.

Educación superior

En este apartado la apuesta más urgente será tramitar ante el Concejo la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, cuyo objetivo será garantizar que los jóvenes, y también los adultos que no pudieron estudiar, tengan oportunidades de educación superior gratuita, sobre todo en programas con una alta demanda laboral. 

Por otro lado, la administración de López deberá priorizar la creación de por lo menos 20.000 cupos de educación superior gratuita para programas técnicos, tecnológicos y profesionales, también con la mira puesta en que los beneficiados puedan responder a la demanda de la ciudad. La idea de estas iniciativas es evitar que los bachilleres se endeuden.

Relleno Doña Juana

Si bien Claudia López aseguró que no ampliaría la vida útil del Doña Juana y en cambio adoptaría nuevas tecnologías para su desmonte gradual, el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), encargado de la administración del relleno sanitario, ha estado instalando unidades de ósmosis a la inversa, a través de las cuales comenzaron a tratar los lixiviados (líquidos que generan las basuras), como parte del cumplimiento de las obligaciones que le impuso el tribunal de arbitramento, pero además en el camino para solicitar a la ANLA la ampliación de la vida útil.

La petición, de acuerdo con lo previsto por la anterior administración, se hará en abril, ya que el permiso ambiental del relleno vence en 2021. 

Por Esperanza de la Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar