Lavado de vehículos de Cémex contaminaba la quebrada La Cita, en Bogotá

La Alcaldía selló el vertimiento que esa cementera tenía en su planta del norte de la ciudad.

Imagen del momento en que personal de la Secretaría de Ambiente de Bogotá ponía los sellos para impedir más vertimientos. / Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de Bogotá suspendió los vertimentos que la cementera Cémex generaba en su planta ubicada en la carrera 7 # 171-98.

En un comunicado, esa dependencia informa que personal técnico “encontró que el vertimiento estaba llegando por medio de un canal de conducción de aguas lluvias a la quebrada La Cita, poniendo en riesgo el ecosistema del norte de la ciudad”.

El sellamiento es, específicamente, para frenar el lavado de vehículos, “debido a que los cárcamos no tenían la capacidad de contener el agua residual que se generaba en el lavado, ocasionando así el desbordamiento por el predio; posteriormente llegaba a la quebrada”.

Para que Cémex pueda reanudar esa actividad, deberá tramitar un permiso de vertimiento ante la autoridad ambiental. Por lo pronto, se expone a una multa que puede llegar a los $3.500 millones.

En lo que va de 2016, la Secretaría de Ambiente ha sellado los vertimientos de 30 empresas por contaminar cuerpos hídricos de la ciudad.