¿Qué le espera al piloto Manzanera?

Ernesto Manzanera, el piloto que iría a juicio por la muerte de cuatro personas tras el accidente en la autopista Norte con calle 134, ya compareció ante la justicia.

Tras el accidente, los bomberos tuvieron que quitar el techo del carro para rescatar los cuerpos. / Cortesía

En la noche del pasado martes se presentó en la URI de Paloquemao, donde lo entrevistó un fiscal, y en la madrugada de ayer quedó en libertad, ya que en su contra aún no existe orden de captura, ni se hizo la audiencia de imputación, que es la instancia en la que la Fiscalía puede pedir a un juez que o envíe a prisión.

En el caso particular de Manzanera, la razón por la cual por ahora esperará en libertad su proceso judicial, la explicó Camilo Burbano, director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, quien señaló que obedece a que aún se analizan las evidencias como videos y testimonios para definir qué delito le imputarán al conductor: homicidio culposo múltiple o el de homicidio múltiple con dolo eventual.

Entre ambas tipificaciones jurídicas hay casi 10 años de diferencia en la sentencia, ya que la primera contempla una pena de hasta nueve años de prisión, mientras la segunda, de hasta 18 años. Por lo pronto lo único claro es que, sea cual sea el delito, será calificado como agravado, por el hecho de haber huido de la escena del accidente.

Para definir el delito que le imputarán, la Fiscalía depende de si puede o no probar que el piloto conducía en estado de embriaguez. Algo que parece complicado, ya que Manzanera se presentó casi 15 horas después del accidente y, como era de esperarse, las pruebas de alcoholemia que le practicó inicialmente Medicina Legal resultaron negativas. Sin embargo, sigue en análisis una tercera prueba con la que esperan confirmar o desvirtuar rastros de alcohol en su sangre.

Por ahora, lo único que tiene el ente acusador sobre el posible estado de embriaguez del indicado es el testimonio del taxista que lo llevó el día del accidente, quien señaló que había signos que sugerían un eventual consumo de licor. Sin embargo, es posible que esta declaración no sea suficiente para sostener ante un juez una acusación por homicidio con dolo eventual.

El taxista agregó que el conductor le había relatado que la camioneta en la que iban las víctima se le había atravesado. Por estas razones la Fiscalía estudia el caso para presentar un caso sólido ante los jueces. En la tarde de ayer Manzanera amplió declaración ante el fiscal, pero aún no se conoce la fecha exacta en la que se realizará la imputación de cargos.

El hecho de que el indicado siga en libertad fue algo que causó rechazo entre los familiares de las víctimas, quienes piden que se le aplique todo el peso de la ley. Sin embargo, este no es nuevo. Algo similar ha ocurrido en los últimos procesos contra conductores involucrados en accidentes de tránsito con víctimas fatales, como el de Juan Carlos Valera, quien causó la muerte de tres motociclistas, y Fabio Andrés Salamanca, quien chocó su vehículo contra un taxi, en cuyo interior murieron dos pasajeras. Ambos, que también huyeron del sitio del accidente, en la etapa inicial de sus procesos quedaron libres.