¿Qué le espera a John Franco?

La historia de la bebé rescatada por la Policía en Bogotá es ahora el drama de un hombre denunciado por tener relaciones sexuales con una menor de edad. Expertos consultados por El Espectador dicen que hay otras salidas a la privación de la libertad.

Redacción Vivir
15 de enero de 2013 - 08:12 p. m.

Beatriz Linares / Experta en derechos humanos

La ley dice que una relación sexual con violencia, sin violencia, con consentimiento o sin él, con menores de 14 años, constituye un delito sexual abusivo, y según el Código Penal es sancionado con condenas entre 7 y 15 años. ¿Cuál es el reto de la justicia colombiana? En mi opinión no se trata de encerrar diez años al papá de la bebé, pero sí de sancionarlo porque hubo un delito. Puede ser a través de una sanción no privativa de la libertad, para que él cumpla con sus obligaciones no sólo con la bebé, sino también con su compañera sentimental. Yo elegiría esta opción, de lo contrario, ¿cómo va a responder por las obligaciones que tiene como padre?
Lo que la ley quiere es proteger a la menor de 14 años, porque los expertos consideran que no tiene capacidad para elegir sus actos.

Ferney Baquero / Médico pediatra,especializado en adolescentes

Un embarazo en cualquier etapa de la vida marca el desarrollo de la persona y se necesitan unas capacidades intelectuales, biológicas y psicológicas para asumirlo. A los 14 años no hay madurez en ninguno de estos aspectos. Un embarazo temprano tiene, además, otros efectos: puede acabar con proyectos de vida y perpetuar la pobreza.
También creo que a esa edad no se tiene la madurez para hablar de una familia funcional, ni de toma de decisiones con plena conciencia, pero hay casos en los que un embarazo se convierte en un proyecto de vida; cuando ante una situación de violencia o pobreza no hay más opciones.
Sin embargo, en esta ocasión, esta chica está de entrada en una situación de desventaja y no sé si alejarla de su pareja sea la mejor solución.

Ana Margarita Romero / Directora del Instituto de la Familia U. de la Sabana

Anteriormente los mayores pretendían a las mujeres adolescentes y, como había aprobación de los adultos, no se veía con malos ojos. Hoy día, los padres lo rechazan y las niñas están cada vez más conscientes de lo que significa una relación sexual y sus consecuencias.
Una relación como la de esta menor puede generar una experiencia abrupta y negativa. Prima la falta de educación y de experiencia a los 14 años sobre qué es tener un hijo o convivir con una persona mayor.
Para poder enfrentar la situación, la niña va a necesitar un acompañamiento de todos sus seres queridos, unas relaciones familiares muy fuertes que le den confianza y lazos sólidos en comunicación y en la parte afectiva. En cuanto al hombre, la ley es clara y no se puede ir en contra de ella.

Ximena Norato / Directora Agencia Pandi

Si bien se dice que se trata de una familia funcional, en la que hay amor, habría que preguntarse si es realmente sana una familia compuesta de esta manera (ella de 14 años y él de 27). Por ejemplo, a Medicina Legal llegan cerca de 16.000 casos de maltrato infantil al año; yo podría apostar que más del 50% de esos niños son amados por los padres que los golpearon. No obstante, su conducta no es aceptable, contraviene la ley y los derechos humanos. En este caso, ese examen minucioso debe hacerse en compañía de jueces y defensores de familia, porque por encima de todo se debe tomar la decisión que más favorezca a las dos niñas y sus derechos, sin que se abra un hueco para seguir permitiendo que en el país tengamos al año más de 7.000 partos de niñas menores de 14 años (víctimas de abuso, como tipifica la ley las relaciones sexuales antes de esta edad). Es un precedente para mostrarles a todos esos hombres que a las niñas no se les toca, y a las familias que lo están permitiendo, que esas relaciones no son sanas. También, para mostrarles a los ministerio de Salud y Educación que están fallando en educación sexual y reproductiva.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar