¿Le robaron su bicicleta? Consulte a través de internet si fue recuperada

La Alcaldía de Bogotá habilitó un enlace mediante el que las víctimas de hurto podrán identificar su bici e iniciar el trámite para recuperarla. Según cifras de la Policía Nacional, entre enero y mayo fueron hurtadas 1.939 bicicletas.

Archivo El Espectador.

La inseguridad es una de las principales amenazas que tienen los usuarios de la bicicleta en Bogotá. Según cifras de la Policía Nacional, entre enero y mayo fueron reportados 1.939 hurtos de bicicletas, 1.253 más que en el mismo periodo de 2017. El aumento en las cifras llevó a la administración distrital a realizar una serie de operativos de control en los establecimientos de venta de estos vehículos, donde fueron halladas más de 100 bicicletas robadas.

Mientras el Distrito avanza en la consolidación de un sistema de registro y control de bicicletas, para que todo aquel que sea víctima de hurto logre identificarla, creó una estrategia para que los biciusuarios que fueron atracados en las últimas semanas puedan recuperar su bicicleta.

Se trata de una “entregatón de bicicletas” que hará la Secretaría de Seguridad mediante este enlace en su página web, en el que permanentemente se subirán fotografías de las bicicletas recuperadas. El objetivo es que, si a usted le robaron su bicicleta, solo tenga que ingresar a la página e identificarla, y luego solicitar la asignación de un número en la línea 314 217 57 15. Una vez le asignen el número, deberá reclamarla presentando los documentos de la bicicleta, como la tarjeta de propiedad, el número serial, fotografías u otros documentos que lo acrediten como propietario del vehículo.

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, esta nueva herramienta hará más sencilla la labor de identificación de las bicicletas hurtadas. “Tenemos una serie de bicicletas robadas y quien crea que una es la suya puede reclamarla. Además en los próximos meses estaremos implementando un sistema de marcación e identificación de bicicletas”.

El secretario de Seguridad, Jairo García, por su parte indicó que “lo importante es que se acerquen a la ‘entregatón’ y presentarse con la factura, una fotografía o la tarjeta de propiedad de la bicicleta". Además, el secretario pidió a los biciusuarios no alimentar la cadena de criminalidad comprando partes o bicicletas de las que no se tenga certeza de su procedencia.

Para disminuir los índices de hurtos de bicis, el Distrito asegura que trabaja conjuntamente con el Ejército y la Policía para acompañar a los ciclistas que transitan por las ciclorrutas de la ciudad. “Con el Instituto de Recreación y Deporte venimos reforzando los recorridos que tienen los ciudadanos desde muy temprano y hasta altas horas de la noche con las ciclorrutas que están activas y otras que venimos apoyando”, manifestó el comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, quien agregó que también se realizan operativos de apoyo para disminuir los hurtos de estos vehículos.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook