Legalizarán el barrio Bosque Calderón Tejada

El barrio con más de 80 años de existencia sería legalizado en los primeros meses del próximo año, según anunció el alcalde Peñalosa, luego de que se realice la delimitación de la ronda de la quebrada Las Delicias.

Redacción Bogotá
16 de julio de 2017 - 07:21 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Por más de 80 años el barrio Bosque Calderón Tejada, en el oriente de Bogotá, entre los cerros y la Avenida Circunvalar, ha sido considerado un lugar de invasión al que recurrentemente llegan víctimas del conflicto armado. 

Hace una década atravesaron por un proceso judicial, por el que casi fueron desalojados debido a que apareció un supuesto dueño de los predios. Y hace menos de un año el barrio llamó la atención del país, porque allí era donde vivía, junto a su familia, la pequeña Yuliana Samboní. 

Durnte una jornada de visita por el barrio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que el barrio será legalizado en los primeros meses del próximo año, como parte del proyecto que tiene el Distrito para reglamentar 192 barrios. Pero antes de ello, la CAR deberá delimitar la ronda de la quebrada Las delicias, que de acuerdo con el mandatario podría tardar tres meses.

“Estamos en el proceso de alinderamiento de la quebrada Las Delicias, este es un proceso que adelanta la CAR y esperamos que terminen en tres meses. Luego comenzará el proceso de legalización del barrio y estaría listo en marzo del próximo año”, ratificó la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo.

Con la legalización del barrio se pretende adelantar proyectos de inclusión social y de desarrollo económico y roductivo, además de obras de infraestructura urbana, como la construcción de parques, escenarios deportivos y mejora de vías y de acceso a transporte público. 

“Luego de la legalización vamos a ponerle pasto sintético e iluminación a una cancha que tienen aquí, vamos a proceder con la titulación de vivienda; es decir, más allá de la legalización del barrio, el objetivo es que los ciudadanos tengan el título de propiedad de su casa. Con eso valorizarán su casa e incluso pueden conseguir un crédito de garantía hipotecaria, montar una pequeña empresa y muchas cosas más”, explicó el alcalde.

Hasta el momento el Distrito ha legalizado 24 barrios. De los cuales 15 fueron en 2016 y nueve en lo corrido de este año, entre los que se encuentran la Sagrada Familia II Sector, Villa Neira y Quindío La Esmeralda, en San Cristóbal; La Cabaña Fontibón y Guadual II, en Fontibón; Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor – El Mortiño, en Suba; Mirador – Paradero, en Ciudad Bolívar, y Bosa Nova III, EN Bosa. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar