Publicidad

Levantan medidas de vigilancia especial a Capital Salud

La Superintendencia de Salud tomó la decisión al determinar que la EPS ha cumplido con el plan de seguimiento impuesto y realizó la reorganización y la recuperación financiera que le permite garantizar, en mejores circunstancias, la prestación del servicio.

Redacción Bogotá
03 de diciembre de 2020 - 01:55 a. m.
El déficit de Capital Salud llegó a superar los $576.000 millones.
El déficit de Capital Salud llegó a superar los $576.000 millones.

La Superintendencia de Salud levantó la medida preventiva de vigilancia especial que se impuso a la EPS Capital Salud desde el 2015, por el déficit que llegó a superar los $576.000 millones y las deficiencias en la atención de sus afiliados, que incluían fallas en la entrega de autorizaciones y medicamentos, negación de servicios, restricciones en la garantía del acceso, oportunidad en la atención y aumento en las peticiones, quejas y reclamos.

Según confirmó el ente de control, se tomó la determinación luego de establecer que se superaron los hechos que dieron origen a la medida, así como la EPS cumplió el plan de seguimiento impuesto y realizó la reorganización, capitalización, estabilización y recuperación financiera, que hoy se evidencia en sus resultados.

Al respecto, el gerente de Capital Salud, Iván Mesa, indicó que “en los últimos seis años hemos tenido que trabajar arduamente, de la mano de la Secretaría de Salud, para lograr el levantamiento que hoy representa una confianza en la EPS y que se reflejará en una mayor seguridad y mayor beneficio para los prestadores”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que se continuará trabajando en mejorar e igualar el servicio de la EPS que no solamente atiende a pacientes del régimen subsidiado en Bogotá sino además se encuentra en el departamento del Meta.

“Después de un proceso de mejoramiento y de capitalización por parte del Distrito que comenzó en el gobierno pasado y continuó en este, la Superintendencia levantó la medida y es una gran noticia porque da fe que Capital Salud mejoró no solo patrimonialmente sino administrativamente y en calidad del servicio”, afirmó Gómez.

La entidad ha recibido una serie de capitalizaciones por parte del Distrito, que superan los $220.000 millones y que fueron entregados para solventar las deudas con los hospitales públicos y para renegociar el resto de las acreencias, con lo que se ha reducido el déficit y el que, según Mesa, esperan superar en un corto plazo.

A las inversiones financieras, se han sumado otras acciones internas, como la eliminación de las autorizaciones para 16 especialidades médicas, con la modificación que se hizo durante la anterior administración a la red pública en salud, que integró los 22 hospitales de la ciudad en cuatro subredes. Además, se mejoraron los tiempos de espera de los usuarios, mientras que durante la cuarentena se atendieron alrededor de 150.000 citas virtuales.

Capital Salud se creó bajo el mandato de Samuel Moreno, con un capital inicial de $24.000 millones, el 49 % de los cuales fueron del privado Salud Total. Aunque en un principio se presentaban pérdidas que no superaban los $5.000 millones, Peñalosa la recibió con el déficit que motivó la vigilancia especial.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar