Licencia para hacer minería en el río Magdalena está suspendida: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca indicó que la licencia la había dado la Agencia Nacional Minera, pero por ahora no se podrá extraer arena, grava y minerales hasta que no se resuelva un recurso de reposición.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
22 de febrero de 2020 - 10:32 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Gran controversia causó la entrega, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), del permiso de concesión en el río Magdalena para la explotación de materiales de construcción a las empresas Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana (Proingecol S.A.S.) y Proacol, pese a la negativa las comunidades aledañas. 

Quienes viven en los municipios ribereños de Girardot, en Cundinamarca, y Coello, en Tolima, aseguran que la licencia fue entregada sin la correspondiente participación de los campesinos e indígenas pijao que residen el sector, así como tampoco se tuvieron en cuenta las cerca de 6.700 firmas que se recogieron en contra del proyecto. 

Al respecto, la CAR aseguró que el título minero a 30 años, entregado a la empresa Proacol, fue otorgado por la Agencia Nacional Minera, pero por ahora no hay autorizado ningún tipo de extracción hasta que no se resuelva un recurso de reposición interpuesto por uno de los cerca de 130 terceros intervinientes en el proceso, entre los que se encuentran las comunidades y autoridades municipales. 

Además, aseguraron que hasta ahora se está realizando la notificación de la decisión, por lo que, en el camino se pueden presentar nuevas solicitudes ante el ente ambiental. "La misma Corporación pondrá en conocimiento de la decisión respectiva a la Procuraduría delegada ambiental, así como a los municipios respectivos y a las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, para lo que estimen pertinente y garanticen la legalidad del proceso", señaló la CAR.

Según informó Juan Camilo Ferrer, director jurídico de la Corporación, se constituirá un equipo encargado para hacer las evaluaciones técnicas, sociales y legales para evaluar las reposiciones que se presenten frente al caso y posteriormente determinar si se confirma, modifica o revoca dicho permiso. 

"La licencia ambiental se encuentra suspendida, hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición que fue presentado en noviembre de 2019, o los que pudieran presentarse en el término legalmente establecido que tienen los terceros intervinientes para tal fin”, manifestó Ferrer. 

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar