Licitación para reconstrucción de La Santamaría se reabrirá en enero

La única empresa que se presentó no cumple con los requerimientos del pliego.

Archivo El Espectador

El pasado viernes 26 de diciembre se conoció que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) declaró desierta la licitación que había abierto para adjudicar las obras de reforzamiento estructural de la plaza La Santamaría, donde solo se presentó una entidad que no cumplía con los requerimientos, por lo que para enero se reabrirá dicha licitación.

La única firma que se presentó a la convocatoria fue la Unión Temporal Shekina Ingenieros no cumplió con todos los requerimientos exigidos para la ejecución de las obras que superan los 4.400 millones de pesos y que durarían dos años, específicamente en lo que se refiere a la parte técnica.

Al parecer, la empresa a pesar de pasar la parte financiera, no contaba con la experiencia que deberían tener los profesionales para ejecutar la primera fase de la restauración de la plaza, así lo manifestó el comité evaluador.

Dentro del pliego de condiciones que debe cumplir la empresa que aplique a la licitación se encuentra un director de obra con experiencia en al menos cuatro proyectos de restauración o de reforzamiento estructural en grandes edificaciones dotacionales, con lo cual no contaba la Unión Temporal Shekina Ingenieros.

Otra de las falencias que encontraron dentro de la empresa y que exigía el pliego, era un asesor restaurador alcanzaba a cumplir los 15 años de experiencia requeridos.

El IDPC pide que la empresa a efectuar el reforzamiento estructural cuente con todos los requisitos ya que en la plaza deben efectuarse demoliciones de gradas en concreto y ladrillo, muros, barandas de graderías y de la mampostería temporal están previstas, así como el reforzamiento de vigas de cimentación, columnas, muros de contención y arreglo de fisuras, entre otras obras.
 

Temas relacionados