Líder LGBTI: "Nos duele que digan que atentamos contra la familia"

La funcionaria del Distrito a cargo de impulsar la política para las minorías sexuales, se refiere a las amenazas contra su vida y el conjunto de su comunidad.

Marina Avendaño, líder LGBT. / David Campuzano
Marina Avendaño, líder LGBT. / David Campuzano

Durante los últimos meses, Marina Avendaño ha recibido varios mensajes de texto e incluso una llamada a su celular, que amenazan contra su vida y la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Bogotá. A su cargo, está la puesta en marcha del Centro de Cuidadanía (y no es error tipográfico), a través del cual se busca atender a las minorías sexuales de Bogotá.

Llena de temor, la trabajadora social habló en exclusiva para El Espectdor y Blu Radio, sobre las amenazas y lo que denomina “su lucha”: lograr que en Bogotá el amor y el respeto le ganen la pelea al odio y los prejuicios.

¿Cuándo comenzaron las amenzas?

Cuando pusimos en marcha la subdirección para asuntos LGBTI, en la Secretaría de Integración Social. La subdirección arrancó el año pasado, pero las amenazas comenzaron a llegar en diciembre. Sin embargo, antes eran aisladas. Ahora son cada vez más frecuentes.

El clima entre la ciudadanía es preocupante para la población LGBTI. Según la encuesta de percepción realizada el año pasado por el Distrito, una de cada cinco personas en Bogotá consideran que ustedes son un peligro para la sociedad… ¿Hoy se sienten más o menos discriminados?

Hemos ganado mucho terreno, porque nuestra organización es fuerte y tenemos un Distrito que nos apoya. (Resulta difícil) que digan que vamos a acabar con la sociedad… Yo soy una trabajadora que aporta todos los días a esta ciudad, con mi trabajo y mi relación.

¿Es cierto que este centro es el primero en América Latina?

Sí, aunque ha ido creciendo. Se inauguró hace tres periodos de gobierno, primero como un centro pequeño espacio en la alcaldía de Chapinero, luego pasó al Instituto de Participación y Acción Comunal y finalmente a la Secretaría de Integración. Lo innovador ahora es que en el Centro de Cuidadanía, en un mismo espacio físico, están todas las entidades del Distrito para atender de manera integral a la población LGTBI.

Durante los últimos meses hemos escuchado mensajes durísimos por parte de sectores políticos que critican a la comunidad LGBTI, ¿cómo los afectan a ustedes esos mensajes?

Para la comunidad de la cual soy orgullosamente parte es muy doloroso que nos discriminen y que nos segreguen, y tener que recibir palabras desobligantes, intimidantes o insultantes. Nosotros somos parte de esta ciudad, tenemos los mismos derechos que la población heterosexual. Es muy doloroso escuchar que digan que vamos a acabar con la sociedad o que vamos a acabar con la familia. Yo tengo una familia. Mi familia es una familia diversa, pero es mi familia. Y así tenemos muchas de ese estilo en la comunidad LGBTI.

Pese a las amenazas, ¿continuarán trabajando en el Centro de Cuidadanía?

Siempre seguiremos adelante con nuestro trabajo y nuestra lucha, para lograr una mejor sociedad donde el amor y el respeto por los demás prime por sobre todas las cosas.

¿Qué mensaje tiene para todos aquellos bogotanos que aún se encuentran atemorizados, incluso encerrados en el clóset?

Que visiten nuestros centros. En Chapinero ya tenemos el Centro de Cuidadanía (transversal 17a bis # 37-74), donde tenemos grupos de apoyo sicológico, jurídico, y nos podemos encontrar y fortalecer juntos. También vamos a montar uno en Mártires, para atender a la población transexual en ejercicio de prostitución y a las personas habitantes de calle de nuestra población.

*Editor de la sección Bogotá de El Espectador. En Twitter: @donmaldo

**Jefe de redacción y director de Viva Bogotá en Blu Radio. En Twitter: @ricarospina
 

Temas relacionados