Líderes sociales realizarán plantón en el Búnker de la Fiscalía

A partir de las 3:00 p.m. de este martes, varios miembros de organizaciones y sectores sociales, protestarán bajo el lema "Ser líder social no es delito", en rechazo a lo que consideran una persecución de defensores de derechos humanos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
26 de junio de 2018 - 05:43 p. m.
Archivo
Archivo

Julián Andrés Gil, secretario técnico y miembro de la comisión internacional del movimiento Congreso de los Pueblos, fue capturado el pasado 6 de junio, señalado por las autoridades de ser coordinador de masas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las universidades públicas de Bogotá. Junto a Gil fueron capturados otras dos personas, a quienes se les atribuye la pertenencia a una célula urbana de esa guerrilla.

Como el de Gil, el movimiento Congreso de los Pueblos ha recopilado cerca de 400 testimonios de personas que aseguran haber sido víctimas de persecución por su defensa, en ciudades y territorios, de los Acuerdos de Paz. Uno de esos testimonios es el del senador Alberto Castilla (Polo Democrático), a quien investiga la Corte Suprema de Justicia por su presuntos vínculos con el ELN. Por este motivo, el movimiento decidió convocar para este martes un plantón bajo el lema "Ser líder social no es delito", que se realizará frente al Búnker de la Fiscalía. (LEA: “Líderes que apoyan la paz están siendo encarcelados y asesinados”: Diana Sánchez)

El objetivo del plantón, según el movimiento, es “visibilizar el caso más reciente de la detención de Julián Gil, las prácticas sistemáticas de criminalización por parte de las instituciones del estado y seguir exigiendo garantías de seguridad y vida de las y los líderes sociales en los territorios”. Además, en el plantón también se alzará la voz contra los asesinatos de defensores de derechos humanos, que superan los 400 desde 2016.

De acuerdo con voceros del movimiento social, hay una persecución en contra de líderes y miembros de las organizaciones y sectores sociales, campesinos, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, ambientalistas, sindicalistas y mujeres. Además, el plantón protestará por lo que tachan como una nula respuesta de las autoridades.

         *         *         *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar