Línea Púrpura, nueva estrategia para prevenir violencia contra la mujer en Bogotá

En 2014 se registraron 93 casos de feminicidios y 21.964 casos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer en la ciudad.

Archivo ElEspectador.com

La Secretaría Distrital de Salud y la de la Mujer crearon la Línea Púrpura, para que las mujeres puedan llamar a denunciar sin temor los casos de agresión física y psicológica que viven. Este proyecto busca prevenir el feminicidio, daño emocional y las afectaciones en la salud de las mujeres, a través de la orientación y atención psicosocial en línea.

La Línea 018000112137 ofrece atención integral a las mujeres y colabora a identificar las situaciones de inequidad, las barreras de acceso a la justicia y abordar la violencia física, psicológica y sexual. Prestará sus servicios sin costo alguno, de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

Mujeres psicólogas y enfermeras son las encargadas de atender las llamadas y ofrecer orientación en temas de violencia, salud sexual y reproductiva, seguridad materna, entre otros. Bogotá es pionera en el país en la implementación de esta estrategia.

Si al recibir la llamada se encuentran situaciones de alto riesgo, la Secretaría de la Mujer ofrecerá sus 4 casas refugio y la posibilidad de ayudarla a contactar con las autoridades competentes. Por otro lado, la Secretaría de Salud priorizará y garantizará el acceso de la mujer a los servicios de salud.

Cabe recordar que en 2014, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 21.964 casos de violencia contra la mujer. El 50 % de los casos de violencia son de tipo emocional y pueden coincidir con violencia económica y sexual; en el 22 % de los casos la pareja es el agresor. La violencia emocional se presenta principalmente en mujeres entre los 18 y 26 años.

Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer -OMEG-, entre enero y octubre de 2014 se reportaron 93 casos de feminicidios (mujeres asesinadas) en Bogotá.

últimas noticias