Líos con refrigerios escolares: mientras Distrito denuncia saboteo, transportadores lo desmienten

Más de 160 mil estudiantes de colegios públicos de Bogotá se quedaron sin refrigerio el pasado lunes. La Secretaría de Educación aseguró hoy que fue un “baicot” de los transportadores, pero Asoproval salió a su defensa. La polémica sigue salpicando al nuevo modelo de contratación.

Redacción Bogotá
20 de abril de 2017 - 12:47 a. m.
Líos con refrigerios escolares: mientras Distrito denuncia saboteo, transportadores lo desmienten

La polémica no se detiene. Ante las denuncias de padres de familias y concejales por el incumplimiento en la entrega de 168.000 refrigerios a estudiantes de colegios distritales en la jornada del lunes, la Secretaría de Educación salió a defender el nuevo modelo de contratación y aseguró que, supuestamente, la operación había sido saboteada. (Lea aquí: Refrigerios escolares en Bogotá: todo un dolor de cabeza)

La secretaría explicó que a través de licitaciones públicas se logró contratar a cinco proveedores para garantizar el 31% de cobertura en almacenamiento, ensamble y distribución, pero para alcanzar el 100% de la operación logística realizó una alianza con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, quien le adjudicó el contrato a la empresa Multimodal Express.

Respecto a la falla en la entrega de los refrigerios, la secretaria María Victoria Angulo indicó que la Agencia Logística le reportó el lunes a las 7:00 a. m. que transportadores del pasado contrato de PAE, que fueron contratados porque conocían las rutas y poseían la experiencia de la operación logística, fueron los responsables del boicot a la operación de distribución bloqueando las vías anexas a las plantas y las puertas de las mismas.

“Realizamos varias pruebas con los operadores de producción y logística hasta que se logró coordinar todo para que el día lunes no hubiera ninguna falla, sin embargo, un saboteo por parte de los trasportadores de los refrigerios ocasionó que 168.000 niños no recibieran sus alimentos el 17 de abril. Ya tomamos los correctivos pertinentes y las empresas de logística están en capacidad de cumplir con las entregas”, señaló Angulo.

El Distrito agregó que la Contraloría y la Personería tiene conocimiento de lo sucedido e informó que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares ya realizó el cambio de las empresas de transporte que sabotearon la operación.

Una vez la secretaria de Salud sostuvo que el fallo del lunes fue debido a un baicot de los transportadores, la Asociación Colombiana De Empresas Proveedores De Alimento (Asoproval), publicó un comunicado desmintiendo las afirmaciones del Distrito y señaló que, según manifestaron los transportadores, decidieron no prestar el servicio porque los operadores, supuestamente, nunca les informaron sus condiciones de trabajo.

“Rechazamos enfáticamente las declaraciones de la secretaria María Victoria Angulo, quien está creando cortinas de humo sobre un supuesto saboteo, intentando ocultar una situación que ya se había advertido: la falta de planeación, ineficacia y continua improvisación en el suministro de almacenamiento”, denunció Asoproval.

La asociación le exigió a la Secretaría de Educación pruebas sobre la denuncia de saboteo, e indicó que, de ser ciertas sus acusaciones, el boicot se hubiera presentado en todas las rutas y no únicamente en aquellas cuya responsabilidad eran de Multimodal Express, empresa a la que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares le adjudicó el 69% de la logística del PAE.

Asoproval se va en contra de Multimodal Express

En un comunicado a la opinión pública, la Asociación Colombiana De Empresas Proveedores De Alimento denunció que la empresa Multimodal Express, que ha tenido problemas en otros contratos de refrigerio escolar en Colombia, no está en capacidad de cumplir con la operación logística que exige el contrato y los estándares de calidad que se exigen en Bogotá.

Las denuncias concretas de Asoproval contra Multimodal Express son:

- Los refrigerios no se entregaron porque la empresa se desbordó en sus capacidades y no debido a un sabotaje como indicó la Alcaldía.

- Multimodal, hasta el sábado anterior, dos días antes del inicio de la operación, no contaba con concepto sanitario favorable.

- El operador no está entregando los refrigerios ensamblados, objeto principal del contrato. Los está entregando al granel.

- Multimodal no cuenta con canastillas para realizar el suministro de alimentos. Los está entregando con las canastillas de los proveedores, lo que representa un riesgo para los niños.

Nuevas quejas se siguen sumando durante los primeros días de operación de los nuevos contratos. El Distrito indicó que se están tomando todos los correctivos necesarios para garantizar que los niños y jóvenes beneficiados por el PAE reciban sus alimentos, e in formó que desde mañana no debe presentarse ninguna irregularidad o iniciará los procesos sancionatorios correspondientes. Por lo pronto, nuevas voces de rechazo se seguirán sumando. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar