Liquidación de Tranzit será más compleja de lo esperado

Mientras el operador de Usme entrega sus rutas a los demás concesionarios del SITP, acreedores y pequeños transportadores anuncian medidas judiciales para recuperar algo del dinero que durante varios años les dejaron de pagar debido a la crisis del sistema.

Felipe García Altamar - fgarcia@elespectador.com - @FelipeAltamar
05 de julio de 2019 - 12:06 a. m.
Tranzit se convirtió en el tercer operador del SITP liquidado, después de Coobús y Egobús. / Archivo El Espectador
Tranzit se convirtió en el tercer operador del SITP liquidado, después de Coobús y Egobús. / Archivo El Espectador

Fueron insuficientes los esfuerzos para evitar que Tranzit, el operador del SITP en la localidad de Usme, se convirtiera en el tercer concesionario del sistema liquidado por quiebra. Desde 2017 la sociedad estuvo en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, tratando de llegar a un acuerdo con sus acreedores, con quienes acumuló deudas durante los años que operó 48 rutas en el sur de la ciudad.

Pero dicho acuerdo nunca se logró, debido a inconformidades de los proveedores y pequeños transportadores, que no aceptaron que el dinero que les debían se los pagaran entre 2027 y 2036. Ahora Tranzit, a cargo de un liquidador designado por la Supersociedades, empieza otra etapa, cuyo primer paso es informar cómo será la transición para garantizar la prestación del servicio en las zonas que cubre el operador. Este paso se deberá cumplir a más tardar el lunes. 

A partir de este punto el encargado de la liquidación empezará a vender los activos de la sociedad, para tratar de cubrir las deudas que pueda. Curiosamente, los acreedores que menos esperanza tienen de recuperar su dinero (al ser los últimos en la lista de cuentas por pagar), son los más satisfechos con la liquidación. La razón es que ahora, en vez de tener que esperar hasta 2036, dicen tener un argumento para demandar al Distrito y acudir a otras vías jurídicas para recuperar su dinero.

>>> LEA: Los caminos de Tranzit, el operador del SITP que rechazó la renegociación

Este es el caso de los pequeños transportadores. Betty Ángel, quien lidera un grupo de 70 personas que entregaron sus buses a Tranzit cuando comenzó su operación, asegura que de entrada la liquidación les permite acogerse al Decreto 068 de Transmilenio (TM), que contempla un desembolso a los dueños de vehículos vinculados al SITP, a través de operadores que quedaron por fuera del sistema.

“Empezamos un trámite con la Supersociedades y TM en el que debemos presentar documentos para que nos reconozcan como acreedores. TM los verifica, mientras se hace cargo de las rutas. Esperamos que este paso esté mejor dirigido, porque lo único que lograron las directivas de Tranzit fue destruir nuestros vehículos y dejarle a la empresa deudas enormes”, afirma Ángel.

De otro lado están los proveedores (empresas de autopartes, combustible, mantenimiento, entre otros), quienes advierten que no los están teniendo en cuenta en los anuncios de indemnización. Es por esto que Fernando Rojas, propietario de una empresa de repuestos a la que le quedaron debiendo $370 millones, tomó el liderazgo de 100 compañías que presentarán una acción de grupo contra Tranzit y el Distrito, por daños y perjuicios.

Rojas va más allá y acusa al sistema de permitir una especie de “carrusel” de empresas quebradas. “No nos han citado, pero no vamos a permitir que se pierda nuestro dinero. Vamos a pelear jurídicamente. Le exigiremos a la Procuraduría que los operadores liquidados no se puedan presentar a otra licitación, porque se está volviendo algo cíclico de que van a la quiebra, vuelven al SITP o a TM y luego pasa lo mismo, como un carrusel”.

>>> LEA: Tranzit marcará el futuro del SITP

Por último están los conductores y el personal de mantenimiento, quienes tienen dudas sobre el futuro de sus empleos. A ellos, tanto Tranzit como TM les han pedido no abandonar sus cargos, pues se exponen a perder el derecho a su indemnización. Su salida solo la podrán gestionar cuando cumplan su contrato. Mientras tanto, podrán participar de las ferias de empleo.

“A los primeros que se les dará por terminado su contrato será a los conductores de alimentadores, porque esa operación la tomará de inmediato TM. Hasta el día en que esto se cumpla, algo que determinará el liquidador, Tranzit pagará sus salarios”, les dijo a los empleados la gerente de la empresa en liquidación, Sugey Andrea Rodríguez.

Entretanto, TM avanzará con su plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio en Usme. Mañana, Tranzit dejará de operar 16 rutas, que serán asumidas por otros concesionarios. El próximo sábado dejará de operar el resto de buses, con lo que esta empresa quedará definitivamente por fuera del transporte público de la ciudad.

Con Tranzit en liquidación, las miradas ahora se concentran en los otros dos operadores que también están en proceso de reorganización: Suma (operador en Ciudad Bolívar) y Masivo Capital (Kennedy y Suba). Si bien su panorama parece diferente tras renegociar sus contratos con el Distrito, vale resaltar que a la fecha siguen sin llegar a un acuerdo con sus acreedores. ¿Correrán con igual suerte que Tranzit?

El camino a la liquidación

Marzo 13 de 2017. La Superintendencia de Sociedades admite a Tranzit en el proceso de reorganización (Ley 1116), debido a su inminente incapacidad de pago.

Mayo 23 de 2018. Se aprueba la calificación y graduación de créditos. La Supersociedades da a Tranzit cuatro meses para celebrar un acuerdo con los acreedores.

Octubre 13 de 2018. Tranzit presenta ante la Supersociedades el proyecto de acuerdo con sus acreedores, con un plan de pago entre 2022 y 2036.

Febrero 20 de 2019. El juez del concurso acoge una solicitud de Tranzit y ordena la primera suspensión del proceso.

Marzo 15 de 2019. Finaliza el plazo para que los acreedores presenten su posición sobre el acuerdo de reorganización. La mayoría de votos son negativos. Se suspendió el proceso por segunda vez el 1º de abril de 2019.

Mayo 15 de 2019. Tranzit solicita por tercera vez la suspensión del proceso, pero la Supersociedades rechaza la petición.

Mayo 17 de 2019. Sin acuerdo de reorganización, Transmilenio pide suspensión de efectos de la Ley 1116 para garantizar la normal ejecución de la concesión.

Junio 6 de 2019. Un grupo de acreedores se opone a una nueva suspensión y dice que la sociedad no es viable. Piden liquidación inmediata.

Junio 10 de 2019. Se desestima de nuevo la solicitud de suspensión del proceso. Cuatro días después, Tranzit se juega sus últimas cartas para obtener este recurso.

Junio 27 de 2019. Vence el plazo para que se presente un acuerdo aprobado por los acreedores. Se anuncia el inicio de la liquidación de Tranzit.

Por Felipe García Altamar - fgarcia@elespectador.com - @FelipeAltamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar