Listas sanciones para quienes no apaguen avisos publicitarios que consumen energía

La multas podrían llegar a los $3.400 millones.

En Bogotá hay alrededor de 1.000 vallas tubulares que consumen alrededor de 8.900 kilovatios por cada hora que están encendidos. Además hay publicidad exterior que consume cerca de 700 megavatios en un año.

De ahí la imperiosa necesidad que en desarrollo de la campaña ‘Apagar paga’ emprendida por el Gobierno Nacional, estos avisos sean apagados para bajar el consumo de energía en Bogotá.

El Distrito puso en marcha el decreto 113 de marzo de 2016 que busca restringir la iluminación en los avisos publicitarios tubulares a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana.

También tiene la intención de limitar la iluminación de avisos menores en el mismo horario establecido.

La multas establecidas por el gobierno de Bogotá podrían llegar a los $3.400 millones a quienes incumplan con la medida. 

Estas disposiciones son transitorias mientras el país continúe el alerta por un posible racionamiento y el Fenómeno de El Niño siga provocando fuertes sequías.

En la capital del país, el sector que más consume energía eléctrica es el residencial (40,2%), seguido del comercial (31,6%) y el industrial (22,3%).

CitaSe calcula que hay 1.027 vallas publicitarias tubulares, de las cuales el 80% tienen iluminación, es decir consumen energía eléctrica. Este tipo de avisos utilizan, por lo general, tres reflectores para iluminar su publicidad, es decir, unos 2.700 reflectores son usados para este fin en Bogotá. Cada uno de éstos puede estar encendido por 11 horas.