Listo el cronograma de elección de alcaldes locales en Bogotá

La Secretaría de Gobierno abrirá las inscripciones el 31 de enero. La terna se escogerá por concurso de méritos, mientras que la elección final estará en manos de la alcaldesa Claudia López.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de enero de 2020 - 05:52 p. m.
Las inscripciones a las alcaldías locales estarán abiertas entre el 31 de enero y el 3 de febrero.  / IDPC
Las inscripciones a las alcaldías locales estarán abiertas entre el 31 de enero y el 3 de febrero. / IDPC

El Distrito dio a conocer el cronograma para la elección de los 20 nuevos alcaldes locales de Bogotá, que comenzará el próximo 31 de enero con la apertura de las inscripciones en las juntas administradoras locales.

(¿Nuevas reglas para los alcaldes locales en Bogotá?)

Estos alcaldes, de acuerdo con el estatuto orgánico, se encarga de velar por la seguridad ciudadana, vigilar el cumplimiento de las normas de desarrollo urbano y encargarse de las obras de mantenimiento vial, entre otras 150 funciones establecidas por la Secretaría de Gobierno.

“Se puede presentar cualquier persona de la localidad que cumpla los requisitos y que tenga una vocación de servicio. Personas que no quieran trabajar solo desde el despacho, sino que quieran trabajar con la gente en la calle, que tengan cero tolerancia con la corrupción y que tengan experiencia en gestión y administración pública”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 31 de enero y el 2 de febrero, mientras que la lista de admitidos y los horarios de la aplicación de la prueba escrita se conocerá el 15 de febrero. A los ocho días se conocerán los nombres de las personas clasificadas, de las cuales los ediles de las Juntas de Acción Local escogerán la terna que se presenta a la Alcaldía.

“Una vez se realice el concurso de méritos y la evaluación que hace la Universidad Nacional, las JAL realizarán audiencias públicas para seleccionar la terna de la que se elegirán a los alcaldes locales que estarán los próximos cuatro años”, dijo Gómez.

La terna, que escoja cada JAL en cada localidad, tendrá una entrevista con la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, de donde saldrán los nuevos alcaldes locales. Se espera que esta elección se dé a finales de marzo.

Las elecciones de los alcaldes locales han sido cuestionadas debido a la serie de irregularidades que la Personería evidenció durante la administración pasado, pues se inhabilitó y destituyó a cerca de 20 exalcaldes locales. Ante esto, se llevó al Congreso un proyecto para modificar, del Estatuto Orgánico, la forma de elección.

La idea, que además busca que queden al nivel de un secretario, es que ahora se invierta el proceso y sea la alcaldía la que presente la terna y las JAL designen a los nuevos alcaldes. De tal forma, que estos funcionarios puedan ser más cercanos a la administración. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar