Listo sistema de bombeo que evitará inundaciones en deprimido de la 94

El IDU les apuesta a bombas automáticas que se accionan de forma remota y que ya no dependen de la manipulación de un operario. Tienen capacidad para extraer 360 litros de agua por segundo.

Redacción Bogotá
20 de junio de 2017 - 03:09 p. m.
Las lluvias que se registraron a mediados de mayo en Bogotá provocaron la inundación del deprimido de la calle 94 con NQS, el cual fue inaugurado el pasado 22 de marzo, en donde un vehículo quedó atrapado. Foto: Cristian Garavito/El Espectador
Las lluvias que se registraron a mediados de mayo en Bogotá provocaron la inundación del deprimido de la calle 94 con NQS, el cual fue inaugurado el pasado 22 de marzo, en donde un vehículo quedó atrapado. Foto: Cristian Garavito/El Espectador

Hace ya más de un mes que se inundó el deprimido de la 94. Según el Distrito, el incidente se debió a un error humano, pues el funcionario encargado de operar la planta eléctrica –con la que funciona actualmente la estación de bombeo– tuvo una calamidad doméstica y no prendió las máquinas. Por eso, en cuestión de un par de horas el agua subió hasta un metro y medio. Para evitar este tipo de emergencias, este martes se pondrá en marcha un sistema que, de forma autónoma, evacuará las aguas en caso de lluvias.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), hoy se tiene previsto realizar el trabajo de electrificación de las bombas, buscando que queden conectadas a la red pública de la ciudad. Con ello, se pretende que sea la empresa Codensa la encargada del proceso de automatización del sistema de bombeo y ya no dependa de un operario. (Lea: Bombeo del deprimido de la 94: a un paso de su automatización)

Para dicho procedimiento –en el que participa el consorcio AIA-Concay, contratista a cargo del interconector–  se coordinó con los propietarios y administradores de ocho edificios contiguos deprimido, en los que Codensa suspenderá el fluido eléctrico durante cerca de cinco horas para realizar los trabajos.

¿Cómo funciona? 

“Debajo del deprimido hay un tanque llamado Box de excesos, donde se almacena el agua que ingresa por las zanjas o sumideros. Un sistema de sensores indica el nivel del agua y envía una alerta inmediata al tablero de bombas, que es el cerebro o centro de control de la estación. Ese cerebro ordena automáticamente la activación de tres bombas, alternando su uso para evitar que sobrecargas, y maximizando su vida útil. Además, hay una cuarta bomba de emergencia por si alguna falla”, explicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Según la administración distrital, para evitar inundaciones y mantener seco el interconector, las tres bombas tienen capacidad para extraer hasta 360 litros de agua por segundo. De forma paralela, una pantalla de estado indica qué está pasando en el tanque.

“El generador de energía de la estación de bombeo es el que permite la operación del centro de control y todo el sistema. Con la electrificación, ahora el centro de control no solo tiene un suministro de energía con la planta actual, sino que está conectado a la red pública. Si el fluido eléctrico llega a faltar, la planta eléctrica capaz de suministrar energía automáticamente a toda la estación hasta por 12 horas”, agregó el IDU.

El Distrito aseguró que las obras eléctricas y los materiales utilizados cumplen con las normas de calidad y seguridad exigidas por las autoridades que regulan la materia.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar