Listo uno de los créditos para el metro de Bogotá: BID prestará $1,8 billones

Pese a este visto bueno, aún hacen falta dos créditos uno con el Banco Mundial (también por $1,8 billones) y otro con el Banco Europeo de Inversiones, (por $1,3 billones).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de agosto de 2018 - 12:33 a. m.
Empresa Metro
Empresa Metro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio su visto bueno este martes a uno de los créditos que busca la Empresa Metro de Bogotá para financiar la primera línea del sistema en la capital. Se trata de un crédito programático por $1,8 billones y una operación inicial por $210.000 millones.

(Lea: Distrito espera abrir licitación del metro el 6 de agosto)

Tras contar con una preaprobación de las operaciones, el BID aprobó en Washington las dos operaciones. “Con esta decisión, concluye un proceso de evaluaciones del proyecto de primera línea del metro de Bogotá, que tomó cerca de ocho meses”, celebró la administración.

“Gracias a esta positiva noticia, el representante legal de la Empresa podrá firmar las operaciones, en un evento público programado para el próximo 6 de agosto, día del cumpleaños 480 de la fundación de la ciudad, evento que contará con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, y su equipo económico”, aseguró la Empresa Metro.

(Lea: ¿Qué hay y qué falta para asegurar el metro?)

Pese a este visto bueno, aún hacen falta dos créditos que la Empresa Metro gestiona con la banca multilateral: uno con el Banco Mundial (también por $1,8 billones) y otro con el Banco Europeo de Inversiones, (por $1,3 billones). Con todos deben acordar los desembolsos, las tasas y los plazos.

La decisión adoptada hoy por el BID permitirá además a la Empresa Metro abrir el proceso de licitación internacional, bajo normas de la banca multilateral, dirigido a seleccionar la empresa o grupo de empresas que desarrollarán el proyecto.  

Tal como quedó definido, el procedimiento de selección contempla dos etapas: la primera, es la precalificación de las empresas interesadas, según las reglas mínimas establecidas. “Los interesados deberán aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal”.

Solo las que logren superar esta primera etapa, podrán participar en la siguiente. En la segunda etapa, la Empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos, con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas.

“El cronograma y las reglas para la precalificación serán dados a conocer el próximo 6 de agosto, en el evento de celebración de la ciudad y despedida del gobierno Santos”, precisó la Empresa Metro.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar