Listos los prepliegos para la adquisición de buses que reemplazarán el SITP Provisional

La segunda etapa del proceso licitatorio de la Fase V contempla la compra de 2.471 buses, que cubrirán las rutas de los operadores liquidados (Tranzit, Coobús y Egobús). Los pliegos definitivos se publicarán el 15 de agosto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de julio de 2019 - 02:52 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Transmilenio publicó los prepliegos de la segunda etapa de la licitación de la Fase V, que contempla la compra de 2.471 nuevos buses con estándar mínimos de emisión Euro VI o eléctricos, para reforzar el componente zonal del SITP de los operadores liquidados, reemplazando los del servicio provisional. 

>>>Lea: Los caminos de Tranzit, el operador del SITP que rechazó la renegociación

Con la adquisición de estos vehículos, que corresponden a las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro, San Cristóbal y Usme, se integrarán al sistema más de 3.065 buses, teniendo en cuenta los 594 eléctricos contemplados en la primera etapa.

De estos 937 alimentadores serán para Suba Centro; 215 alimentadores para Fontibón; 168 alimentadores y complementarias para Perdomo; 548 alimentadores para Usme y 148 más de reserva. 

Esta es la apuesta de la administración por tener una flota de buses con diferentes combustibles y energías para garantizar la operación del componente zonal que mueve cerca de 1.600.000 viajes al día.

>>>Lea: Distrito incluirá buses eléctricos en la licitación de buses para Sitp

Así mismo, la incorporación de tecnologías para mejorar las condiciones de seguridad vial, con la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores.  Se contempla que los nuevos buses contarán además con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Esta etapa está abierta para todas las tecnologías que cumplan los niveles de emisión equivalentes a los estándares de emisión Euro VI o EPA 2010. Esto siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas mínimas establecidas para el sistema y puedan operar acorde a las condiciones operacionales y logísticas del sistema, o que se puedan financiar e instalar dentro de los plazos previstos para el inicio de operación de cada unidad funcional.

Para participar del proceso licitatorio, los proponentes deberán presentar acreditaciones de experiencia en operaciones similares a las del zonal y que garanticen vehículos que se hayan ensayado en otras partes del mundo y que cuenten con predios para la actividad de patios.

En la segunda etapa, el plazo del contrato de las concesiones es de diez años para el proveedor y diez años para el operador. 

De acuerdo con los cronogramas, se tiene previsto que los pliegos definitivos de esta etapa se publiquen el 15 de agosto y que la flota entre gradualmente a partir del segundo semestre de 2020.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar