Listos prepliegos para licitación de Transmilenio por la Séptima

En esta etapa, los eventuales oferentes contarán con un plazo de 120 días para presentar sus propuestas. Se prevé que la obra sea adjudicada en febrero de 2019.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de octubre de 2018 - 06:05 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La administración distrital, en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dio inicio este fin de semana al proceso contractual para elegir al constructor de una troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, una obra que no ha estado exenta de una fuerte oposición ciudadana, retrasos en los estudios y las dudas sobre la viabilidad del trazado.

>>>Lea: Los últimos impulsos en el choque por Transmilenio en la Séptima

El proceso arrancó con la publicación de los prepliegos de la obra, con un presupuesto proyectado que asciende a $1,7 billones. En esta etapa, abierta a la presentación de observaciones, los eventuales oferentes tendrán un plazo de 120 días para presentar sus propuestas. Se prevé que la obra sea adjudicada en febrero de 2019.

Serán 20 kilómetros (desde la calle 32 hasta la 200), con 21 estaciones y conexiones con las troncales de la calle 26, la avenida Caracas, la Autonorte y, a futuro, con la troncal de la Av. 68. En menos de dos meses la firma Ingetec deberá entregar los diseños y el próximo año comenzará la compra de predios, para dar paso a la licitación. 

>>>Lea: Transmilenio por la Séptima: avanzará, pese a dudas en diseños

Según el Distrito, en principio, no será necesario ampliar la vía, excepto en la zona de El Codito (calle 190). En cuanto a las estaciones, aunque serán más pequeñas, serán exclusivas según el sentido del trayecto (norte o sur).

Entre las particularidades del proyecto se encuentran la construcción de tres pasos subterráneos o a desnivel (en las calles 72, 85 y 94), la disminución de intersecciones, la intervención de 400.000 metros cuadrados de espacio público (andenes y parques) y la construcción de 11 kilómetros de ciclorrutas, desde la calle 100 hacia el norte.

>>>Lea: La intervención del Parque Nacional va más allá del Transmilenio por la Séptima

En cuanto al espacio para los vehículos particulares, se reducirá de tres a dos carriles (6,25 metros). La única zona donde habrá mayor espacio será entre las calles 100 y 127 (9,25 metros). La troncal permitirá transportar en 250 buses a todos los pasajeros que hoy se movilizan en 1.500.

La carrera Séptima es la vía más emblemática de la ciudad. Recorre de sur a norte el borde oriental y por ella, cada hora, se mueven en transporte público 18.000 bogotanos. Sin embargo, transitarla en horas pico es un verdadero suplicio. Por eso, mejorar su movilidad es un asunto del que se viene hablando hace 20 años. Aunque se han planteado propuestas como tranvías y metros ligeros, la actual administración se la jugó por la solución que más división ha generado: una troncal de Transmilenio.

>>>Lea: Transmilenio por la séptima: ¿qué pasa con los estudios?

Desde que asumió, el alcalde Enrique Peñalosa concentró sus esfuerzos en sacar adelante este proyecto. Luego de justificar su necesidad, de incluirlo en el Plan de Desarrollo y de contratar la actualización de diseños, hace poco dio un paso clave: recibió el espaldarazo del Concejo, que aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento. Con esto, el Distrito aseguró el dinero para la nueva troncal.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar