Llaman a juicio a exalcalde de El Rosal por presuntos actos de corrupción

Hugo Orlando Arévalo, quien está preso en una cárcel de Funza desde septiembre del año pasado, al parecer, pedía coimas a cambio de dejar urbanizar en este municipio de Cundinamarca.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de abril de 2019 - 10:04 p. m.
Hugo Orlando Arévalo se ha declarado inocente en varias ocasiones.  / Cristian Garavito/ El Espectador
Hugo Orlando Arévalo se ha declarado inocente en varias ocasiones. / Cristian Garavito/ El Espectador

La Fiscalía llamó a juicio al exalcalde de El Rosal (Cundinamarca), Hugo Orlando Arévalo, por las acusaciones que lo involucran en presuntos actos de corrupción relacionados con el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), pues al parecer, el exfuncionario pedía dinero a cambio de otorgar licencias de construcción en el municipio 

Por estos hechos, en septiembre del año pasado, Arévalo fue enviado a la cárcel luego de que se le imputaran cargos por el delito de concusión, por el que puede llegar a pagar 15 años de prisión.

>>>Lea: Envían a la cárcel al alcalde del Rosal, por presuntos actos de corrupción

Aunque el exalcalde se ha declarado inocente, el ente acusador insiste en que tiene evidencias de que la actuación del alcalde sería irregular e incluso, para las víctimas, la conducta del mandatario venía desde su primera administración, entre 2008 y 2011, aunque en esa oportunidad no denunciaron por miedo a que se frenaran otros proyectos.

“El imputado presuntamente ha efectuado otros múltiples atentados contra la administración pública. Se están recopilando evidencias para establecer si en la Alcaldía funcionaba un entramado criminal”, dijo en su momento el fiscal del caso.

>>>Lea: Caos administrativo en El Rosal por un asunto de tierras

La historia se remonta al 28 de diciembre de 2015 cuando (a dos días de terminar su período), el Concejo aprobó un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que habilitó 136 hectáreas agrícolas como suelo de expansión en El Rosal. Es decir, la cabecera ocupa 54 hectáreas y tiene 164 para urbanizar.

Tres días después de aprobado el EOT se posesionó el alcalde Hugo Arévalo, quedando con el poder para expedir las licencias de construcción. Sin embargo, fue en este punto donde se registró el choque. Por estos mismos hechos, son investigados cinco concejales, que también fueron destituidos por la Procuraduría.

>>>Lea: Imputación al alcalde de El Rosal, en medio de protestas

Para Arévalo todo es producto de una persecución. “Soy respetuoso de la justicia y espero que algún día la justicia sancione a los verdaderos culpables de lo que ocurre en El Rosal. ¿Usted cree que, si hubiera pedido plata, no hubiera sido más fácil dejar que los constructores acabaran con el municipio? Lo que hice fue proteger el pueblo y ahora me procesan. Acá hay una persecución y hay un tema económico. Una hectárea en suelo rural puede costar $500 millones, pero con el nuevo uso podría costar $3.500 millones”.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar