Llegan a Bogotá 30 barredoras para reforzar servicio de aseo

En los próximos días se esperan 70 más.

Alcaldía de Bogotá

Este martes 7 de julio el operador público de aseo, Aguas de Bogotá, entregó a la ciudad las primeras 30 barredoras manuales con las que se pretende reforzar el servicio de aseo en la capital. Se espera que en los próximos días la Administración Distrital entregue 70 más para completar 100.

Con estos equipos se pretende mejorar las condiciones del servicio de barrido manual; minimizar el esfuerzo físico de los operarios de barrido; aumentar condiciones ergonómicas de los trabajadores; incrementar la competitividad de la empresa en la prestación del servicio; y lograr un mayor rendimiento en la prestación del servicio de barrido.

Los equipos cuentan con tres cepillos (dos laterales y uno central) que permiten mayor limpieza y pulimiento de las calles con menor esfuerzo por parte del operario de barrido.

La apuesta de Aguas de Bogotá para lo que resta de 2015 estará enfocada a conquistar nuevos mercados y expandirse acorde con su capacidad operativa, señaló el gerente General de la empresa, Óscar Parra Erazo, quien además aseguró que la empresa estará en capacidad de atender ciudades de 800 mil habitantes.

La idea es replicar el esquema de inclusión social con el cual se ha trabajado en Bogotá y que servirá para apoyar a generar empleo en el post conflicto.
Parra Erazo precisó que el ruido que se ha generado en los últimos días alrededor de la empresa es producto del cambio en el esquema de mantenimiento, de talleres externos a taller en casa, lo que genera un ahorro superior a los 200 millones de pesos mensuales, en detrimento de un negocio particular que estaba prestando este servicio a la empresa.

En cuanto a los señalamientos de que la empresa tiene un déficit de alrededor de 43 mil millones, Parra Erazo aclaró que una cosa son las cifras del esquema de aseo que no competen a Aguas de Bogotá, y que “contrario a lo que se indica, esta no es una empresa deficitaria, y eso lo pueden demostrar nuestros estados financieros que muestran unas utilidades acumuladas superiores a los $1.100 millones para 2013, 2014 solo en el proyecto de aseo”.
 

Temas relacionados