¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 12 horas

Lluvias y disturbios colapsan movilidad de Bogotá

A las marchas estudiantiles de las últimas semanas, que derivaron en enfrentamientos con el Esmad, se sumó este jueves un aguacero que complicó el tráfico en la hora pico de la tarde.

Así registraron los bloqueos las cámaras de la Secretaría de Movilidad.

El paro nacional se siente cada vez con más fuerza en las calles de Bogotá. Desde hace un mes y medio, manifestantes de todos los sectores empezaron a protestar por diferentes motivos. La principal “pelea” que se está librando está encabezada por los estudiantes de universidades públicas y privadas, que le exigen al Gobierno mayor presupuesto para la educación superior. No obstante, hay otros sectores como trabajadores, sindicalistas, centrales obreras, pensionados, comerciantes, transportadores, entre otros, que han hecho presencia en las calles de la ciudad.

Desde octubre, las marchas son paisaje común. Este jueves volvieron a salir los estudiantes a marchar, tal como lo hicieron en la madrugada del miércoles tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Desde las 3:00 p.m., miembros de la Universidad Pedagógica decidieron manifestarse en la misma sede del centro educativo. Al lugar llegaron unidades del Esmad, y se registró un nuevo enfrentamiento entre policías y estudiantes tras el lanzamiento de gases de dispersión. El enfrentamiento mantiene cerradas la carerra 11, las calles 72 y 73, y una gran congestión en la zona nororiental de la ciudad.

Como ocurre cuando hay manifestaciones, el gran afectado es el tránsito. Debido a los disturbios, fue necesario desviar varias rutas del SITP en el sector, afectando también rutas de buses duales.

Pero las manifestaciones no fueron lo único que afectó la movilidad en la tarde de este jueves. Las lluvias y los accidentes también pusieron de su parte.

Durante toda la tarde se registraron fuerte, lluvias e incluso granizo, lo que subió los niveles de agua en avenidas como la Autopista Norte. También se restringió el paso en la dicha avenida, a la altura de la calle 85, y se cerraron algunas estaciones de Transmilenio. Otro de los puntos que registró serios embotellamientos fue la troncal de la 26, donde se tuvo que detener la flota del TM en ambos sentidos a la altura de la carrera 36 (Ciudad Universitaria), por choques entre estudiantes de la U. Nacional y el Esmad.

 

Por otra parte, el Distrito descartó que en el deprimido de la calle 94 se hubiesen presentado inundaciones, como las que ocurrieron durante 2017, pese a las múltiples fotografías captadas y publicadas por internautas que pasaban a esa hora por el lugar. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó mediante su cuenta de Twitter que el paso estuvo normal durante y después del aguacero.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

825161

2018-11-22T17:33:43-05:00

article

2018-11-22T18:28:30-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Lluvias y disturbios colapsan movilidad de Bogotá

50

5214

5264