"Lo encontramos. Está lejos, pero bien", dice padre del joven que había desaparecido en Bogotá

John Tafur indicó que esperan poderse reunir mañana con su hijo. Él caso, dice, le dejó lecciones sobre el drama que viven las familias de los desaparecidos en el país.

Se cree que el joven estaba angustiado porque no había podido terminar el semestre debido a que el Icetex no hizo el desembolso de la beca con la que adelantaba su formación académica.@Darkjota

Desde el sábado 30 de noviembre la familia de Jean Michael Tafur Leal emprendió una búsqueda incansable. El joven de 25 años, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, salió de su casa y desde entonces se desconocía su paradero. Las únicas pistas que se tenían eran unas imágenes que daban cuenta de su ingreso a una estación de Transmilenio, vestido con chaqueta azul, jean y un bolso blanco.Detrás de su desaparición se tejieron varias versiones. Una de ellas tenía que ver con la desilusión de no haber podido seguir con su carrera, debido a que el Icetex no hizo el desembolso del crédito a la universidad. 

Hoy, luego de tres días de angustia, llegó la calma para la familia Tafur. “Tenemos la agradable noticia de que ya encontramos a mi hijo. Está bien, un poco lejos, pero en un lugar seguro y en compañía de una persona de confianza. Es un profesional que le está brindando todo el apoyo”, relató John Tafur, padre de Jean Michael, de 25 años.

Tras la búsqueda, Tafur relató que fueron días que a él y a su familia le dejaron varias lecciones. “Encontramos una cantidad de historias de personas que también están buscando a sus hijos, pero no tienen los medios para hacerlo. Además, en el sistema de búsqueda hay deficiencias que deben ser corregidas”.

Por ejemplo, que la investigadora que asumió el caso de su hijo está trabajando 1.000 casos a la vez y esto seguramente influye en la prontitud y los resultados. “Creo, por ejemplo, que debería existir más agilidad en la revisión de cámaras de seguridad. Implementar un método para que todos tengan acceso de manera equitativa”. 

>>> Lea: Buscan a estudiante de la Universidad Distrital que lleva cuatro días desaparecidaJay Corner on Twitter

La reflexión la hizo después de haber denunciado inicialmente que la respuesta de las autoridades, cuando se denunció su desaparición, fue negligente. Inicialmente, recibieron atención en dos CAI, pero no en una URI,  porque “no atienden denuncias de desaparecidos hasta las 7:00 a. m. Solamente reciben denuncias relacionadas con menores de edad”.

Además, señaló que el país debería humanizar el sistema educativo. “Que dejen de ser solo cifras y escuchen a los muchachos que quieren salir adelante. Solo basta con analizar el sistema de créditos o becas. El país quiere tener un amplio número de profesionales, pero el sistema no ayuda. Estas son las dos lecciones que me quedan de esta búsqueda. Así como difundí su desaparición y nos ayudaron, espero pronto difundir el momento de nuestro reencuentro”, concluyó Tafur.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

893847

2019-12-02T17:38:51-05:00

article

2019-12-02T19:40:32-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

"Lo encontramos. Está lejos, pero bien", dice padre del joven que había desaparecido en Bogotá

97

4097

4194